Las siglas del método PEPS responden a la premisa “primero en entrar, primer en salir” y comportan beneficios para la higiene alimentaria.

 

En artículos anteriores repasábamos algunas recomendaciones para almacenar alimentos correctamente y también advertíamos de las consecuencias de no hacerlo.

Entre otros muchos riesgos, destacamos la contaminación bacteriana, la contaminación de ingredientes alérgenos o la contaminación química.

Uno de los procedimientos para evitar este tipo de situaciones es implantar el método PEPS durante el almacenamiento y consumo de los alimentos.

A continuación, vemos en qué consiste y cómo repercute a la higiene y la seguridad alimentaria.

 

¿En qué consiste el método PEPS?

 

El método PEPS responde a un procedimiento de inventario de productos y es especialmente útil para la gestión de la materia perecedera.

Dicho método basa su funcionamiento en que los primeros productos que fueron introducidos en las instalaciones deben ser los primeros en salir.

En el caso de los alimentos, en concreto, una buena forma de mantener el orden del sistema PEPS sería clasificar los productos por fecha de caducidad de más a menos reciente.

papelmatic-higiene-profesional-industria-alimentaria-que-es-el-metodo-peps-1

El método PEPS ofrece garantías para la seguridad alimentaria

 

 

La principal ventaja de implantar el método PEPS en las instalaciones que trabajan con alimentos es que favorece la expedición de productos inocuos para el consumo humano.

Dando salida a los productos que se introdujeron primero en las instalaciones evitamos que éstos se deterioren y sean los causantes de intoxicaciones alimentarias.

En otros términos, podría decirse que la implantación del método PEPS favorece la seguridad alimentaria.

 

 

El método PEPS garantiza el orden y la higiene de las instalaciones alimentarias

 

Otra de las ventajas de basar el almacenamiento y logística de los alimentos en el método PEPS es la de mantener las instalaciones ordenadas y limpias.

El control que nos vemos obligados a ejercer sobre los productos ayuda a mantener los espacios de almacenamiento ordenados.

En este sentido, el orden es un facilitador para la limpieza en profundidad de las instalaciones.

papelmatic-higiene-profesional-industria-alimentaria-que-es-el-metodo-peps-2

Más recomendaciones para la higiene en la industria alimentaria

 

 

¿Quieres descubrir más recomendaciones sobre limpieza, desinfección y orden en la industria alimentaria?

Te invitamos a leer nuestra guía de higiene para las instalaciones que trabajan con alimentos.

Además, si quieres revisar tu plan de limpieza y desinfección puedes escribirnos un mensaje a través de nuestro formulario. Uno de nuestros asesores te responderá haciéndote llegar una propuesta que se adapte a tus necesidades.

Share This