Los albergues y campamentos infantiles de verano deben responder a nuevas medidas de higiene y prevención debido a la Covid-19.

 

Las estancias en albergues o campamentos de verano son desde siempre el anhelo de muchos niños en la recta final del curso escolar.

Pero como ha ocurrido en muchos otros sectores, la Covid-19 ha limitado considerablemente la rutina de estos espacios, con el objetivo de convertirlos en espacios seguros y saludables para niños y adultos.

Para ello, las autoridades sanitarias han fijado una serie de medidas o recomendaciones. Repasamos algunas de ellas a continuación.

 

Espacios interiores limpios y ventilados

 

Igual que ocurre en los centros educativos, los espacios cerrados se consideran un punto crítico en lo que respecta a contagios.

Para ello, se recomienda ventilar los interiores tres veces al día y durante un tiempo mínimo de 10 minutos. Además, también se deberán airear estos espacios antes de comenzar la jornada y al finalizarla.

Para reforzar esta acción, también se intensificará la frecuencia de la limpieza y la desinfección, poniendo el foco en las superficies de mayor contacto.

Medidas Covid Verano

Equipamiento para la higiene personal

 

 

La higiene de manos se ha convertido en una herramienta básica para prevenir contagios y los niños son conscientes de ello.

Por este motivo se aconseja equipar los baños, zonas de paso o salas con dispensadores de geles hidroalcohólicos, jabón o papel secamanos.

Además de disponer de estos dispensadores, es importante revisar que siempre haya disponibilidad de producto.

 

 

Higiene y distancia en la zona de comedor

 

Las comidas se realizarán por turnos y respetando siempre los grupos burbuja o grupos de convivencia habituales.

Todas las superficies comprendidas dentro del comedor se limpiarán y desinfectarán después de cada servicio.

Además, se recomienda servir la comida en platos individuales y evitar compartir elementos comunes como, por ejemplo, bandejas o cestas de pan.

 Medidas covid verano comedor

Los platos, vasos o cubiertos desechables son una opción muy cómoda e higiénica para el servicio de comidas en los albergues o campamentos de verano. En Papelmatic disponemos de una gama ecológica de estos productos fabricados con materiales alternativos al plástico.

Habitaciones con aforo limitado

 

 

Otra de las recomendaciones que plantean las autoridades es la de limitar el número de personas que su alojan en una habitación, procurando siempre que éstas pertenezcan al mismo grupo de convivencia.

Las superficies se limpiarán y desinfectarán igualmente y también se contemplará la ventilación de estos espacios con las instrucciones especificadas en el primer apartado.

Por lo que respecta a la ropa de cama, cojines u otros elementos de uso individual, éstos deberán higienizarse en máquinas lavadoras a una temperatura de 60 grados.

 

 

Mayor prioridad a las actividades al aire libre

 

Se recomienda priorizar las actividades al aire libre respetando siempre la distancia física establecida.

Igual que ocurre con el resto de espacios, estas actividades deberán desarrollarse respetando siempre el mismo grupo de convivencia.

Además, se aconseja incorporar entre estas actividades temáticas sobre hábitos saludables, higiene o prevención.

Medidas covid verano actividades aire libre

En Papelmatic hemos diseñado una guía de higiene para acercar a los más pequeños al mundo de los microbios. La guía puede descargarse de forma gratuita e incorpora varias lecturas y actividades. Puedes descargarla aquí.

Formación para los monitores

 

 

Los profesionales que trabajan en los albergues y campamentos de verano, como es el caso de los monitores, se han visto obligados a adoptar nuevos hábitos y formas de trabajo que se adapten a la normativa vigente.

Por ello, es importante ofrecer formaciones en las que, además de estudiar los protocolos que deben llevarse a cabo en caso de presentar alguno de los niños síntomas de Covid-19, se les mantenga informados sobre los nuevos cambios en las normativas.

El equipo debe estar familiarizado en todo momento con los nuevos protocolos y actuar en consecuencia.

 

 

Comunicación de las acciones que se llevan a cabo

 

Comunicar las acciones de prevención que se llevan a cabo para prevenir contagios de Covid-19 sirve de ayuda para transmitir una mayor seguridad a los usuarios y los familiares de los niños.

Además, también se recomienda colocar cartelería en puntos estratégicos como, por ejemplo, los baños, las entradas y salidas o las zonas de paso que informen sobre procedimientos de higiene.

En nuestro apartado de infografías encontrarás algunos documentos que muestran de forma visual y entendible cómo lavarse las manos, las ventajas de usar papel secamanos y mucho más.

papelmatic-higiene-profesional-normas-covid19-campamentos-verano-albergues-comunicacion

¿Qué material se necesita para hacer de los albergues y campamentos de verano espacios seguros?

 

 

Uno de los productos con los que más familiarizados estamos son las mascarillas. Este equipo de protección individual es obligatorio para los mayores de 6 años.

Además de las mascarillas, es importante contar con el equipamiento necesario para la higiene personal, como es el caso de dispensadores, papel, geles hidroalcohólicos o jabones, entre otros.

Para la limpieza, se recomienda seguir apostando por los detergentes habituales, mientras que para la desinfección se recomienda emplear productos viricidas con la mínima toxicidad posible.

Papelmatic somos fabricantes acreditados de mascarillas quirúrgicas IIR e higiénicas, producidas en nuestras instalaciones con materiales de origen local y bajo los estándares de calidad europeos.

¿Gestionas un albergue o campamento y necesitas ayuda para equipar tu espacio? Estamos aquí para ayudarte. 

Contáctanos a través de nuestro formulario de contacto y uno de nuestros expertos te asesorará sin compromiso.

Share This