La Covid-19 ha obligado a intensificar la higiene en las clínicas dentales para frenar la transmisión y garantizar la salud de todos los usuarios.

 

La Covid-19 ha hecho que la higiene en las clínicas dentales cobre más importancia que nunca debido al grado de exposición a microorganismos patógenos.

Entre las medidas implantadas para minimizar el riesgo de contagio no solo se contempla la limpieza y desinfección de los espacios, sino también la higiene personal de pacientes y profesionales.

A continuación, repasamos cómo ha afectado la Covid-19 a la higiene en las clínicas dentales.

 

 

Aumentar la frecuencia de la higiene de manos

 

Esta premisa es extensible a todos los ámbitos y se ha posicionado como una de las medidas más eficaces para frenar el SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19. 

La higiene de manos, ya sea con agua y jabón o con soluciones hidroalcohólicas, minimiza la transmisión de este y otros virus.

Por ello, se recomienda colocar estaciones de soluciones hidroalcohólicas en puntos estratégicos de la clínica dental como, por ejemplo, a la entrada y a la salida.

papelmatic-higiene-profesional-higiene-clinicas-dentales-covid19-higiene-manos

Priorizar el uso de papel para el secado

 

 

En artículos anteriores hemos advertido de que el secado de las manos con secadores de aire incrementa la contaminación microbiana en un 70%. Por este motivo se recomienda usar papel secamanos.

Para hacer frente a la Covid-19, no solo reemplazaremos los secadores de aire por papel desechable, sino que también haremos lo mismo con las toallas textiles.

A diferencia de las toallas o los secadores, el papel “atrapa” los gérmenes y los envía directamente a la papelera, minimizando así el riesgo de contagio.

 

 

Revisar los productos que se emplean para la desinfección

 

Para la limpieza pueden seguir usándose los detergentes habituales, pero para la desinfección se recomienda el uso de productos clorados o alcohólicos, preferiblemente con carácter virucida.

Para desinfectar los dispositivos más sensibles a la humedad como, por ejemplo, aquellos que funcionan con electricidad, se recomienda el uso de desinfectantes alcohólicos, ya que se evaporan rápidamente y evitan daños en los equipos.

En Papelmatic disponemos de Alcolac Plus, un desinfectante alcohólico con carácter virucida, bactericida y fungicida.

papelmatic-higiene-profesional-higiene-clinicas-dentales-covid19-revision-productos

Mamparas separadoras de protección

 

 

En la zona de recepción o en aquellos espacios comunes donde no es posible mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros se colocarán mamparas separadoras.

Dichas mamparas obligan igualmente al uso de mascarillas. En el caso de salas de espera, deben distribuirse los espacios de tal forma que se mantenga la distancia de seguridad.

Además de las mamparas separadoras, también pueden instalarse en el suelo señalizadores vinílicos que delimitan las zonas de espera.

 

 

Desecho o higiene del material empleado durante la consulta

 

Se recomienda guardar todos los utensilios en un lugar cerrado y preparar únicamente los que se vayan a usar para evitar que el resto quede expuesto.

Dentro de lo posible, se evitarán los tratamientos con aerosol como, por ejemplo, el uso de la jeringa aire-agua, con la finalidad de evitar salpicaduras.

Por lo que respecta al material desechable, debemos asegurarnos de que se deposita en contenedores específicos con tapa y pedal. El resto de material se esterilizará o desinfectará con los procedimientos habituales siempre después de cada paciente.

papelmatic-higiene-profesional-higiene-clinicas-dentales-covid19-material

Equipos de Protección Individual

 

 

El uso de la mascarilla es obligatorio para los profesionales y también para los pacientes, exceptuando el momento del tratamiento. 

El personal deberá disponer de guantes protectores, preferiblemente de nitrilo y, independientemente del uso de este EPI, se lavarán e higienizarán las manos constantemente.

Es recomendable proporcionar a los pacientes cubrezapatos antes de entrar a la consulta para minimizar el riesgo de transmisión.

 

 

¿Cuáles son las superficies de mayor contacto?

 

En las clínicas dentales se incrementará la frecuencia de la limpieza y desinfección de las superficies de mayor contacto o de contacto directo con el paciente.

Es el caso del sillón, por ejemplo, que además se protegerá con un plástico o con papel camilla. También prestaremos especial atención a pomos de las puertas, mostradores, baños, elementos de la sala de espera, etc.

Después de cada visita se recomienda ventilar las estancias.

papelmatic-higiene-profesional-higiene-clinicas-dentales-covid19-conacto-superficies

Si quieres más información o necesitas que te asesoramos sobre la higiene en las clínicas dentales, puedes contactar con nosotros haciendo clic en el siguiente botón.

Share This