La higiene en los centros de fisioterapia no solo ayuda a garantizar el bienestar del paciente y los trabajadores, sino que también ayuda a prevenir contagios infecciosos.

 

Los centros de fisioterapia o centros de rehabilitación reciben a decenas de pacientes al cabo del día y, algunos de ellos pueden presentar estados de salud algo delicados.

Esto quiere decir que los contagios infecciosos, aunque menos probables que en los hospitales o residencias para la tercera edad, son una posibilidad real en los centros de fisioterapia.

La higiene se posiciona como la herramienta perfecta para garantizar la seguridad de pacientes y fisioterapeutas y, además para ofrecer una mejor imagen del centro.

En esta guía destacamos los puntos básicos y los productos necesarios para la higiene en los centros de fisioterapia.

 

 

La higiene de manos es una acción imprescindible para prevenir contagios infecciosos

 

Las manos de los fisioterapeutas son su principal herramienta de trabajo. Sin embargo, también representan un medio de transporte posible para muchos microorganismos nocivos.

Con el objetivo de prevenir contagios infecciosos, es especialmente importante que los fisioterapeutas laven sus manos con agua y con jabón antes y después de tratar a cada paciente.

Por lo que respecta a los pacientes, podemos promover la higiene de manos entre este público colocando dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada del centro.

 

En Papelmatic recomendamos los geles hidroalcohólicos Purell, capaces de eliminar el 99,99% de los gérmenes de las manos.

 

Crema Hand Medic para mantener las manos protegidas e hidratadas

 

 

Tras varios lavados, las manos tienden a resecarse. Esto, sumado al desgaste que sufre la piel de los fisioterapeutas durante toda la jornada de trabajo, deriva en problemas de hidratación de la piel.

Para evitarlo recomendamos usar cremas acondicionadoras profesionales, como es el caso de Hand Medic, que cuenta con una triple función: repara, hidrata y protege las manos de agentes externos.

Muchos profesionales del sector de la fisioterapia destacan de la crema Hand Medic que no deja sensación de grasa después de haberla aplicado.

 

 

Detergentes neutros y desinfectantes biocidas para eliminar la presencia de gérmenes

 

Limpiar y desinfectar el mobiliario, los suelos y los instrumentos utilizados durante las sesiones de fisioterapia ofrece un desarrollo de la actividad más seguro.

En estas instalaciones se recomienda usar detergentes neutros que eviten dañar las diferentes superficies y desinfectantes con capacidad para acabar con los virus, bacterias y hongos.

Las tareas de higiene se llevarán a cabo diario y se limpiarán y desinfectarán los elementos que han estado en contacto estrecho con el paciente después de cada visita.

papelmatic-higiene-profesional-guia-centros-fisioterapia-limpieza-desinfeccion

Las toallitas impregnadas con soluciones desinfectantes son una muy buena opción para una desinfección rápida y eficaz.

 

Celulosa suave y absorbente para el secado del cuerpo

 

 

Los fisioterapeutas trabajan con geles y cremas que se aplican sobre la piel de los pacientes y que suele dejar una sensación de grasa posterior.

Es habitual retirar estos restos con papel, pero debemos tener en cuenta que si optamos por un papel muy áspero podemos causar daños en la piel del paciente.

Recomendamos estudiar previamente el nivel de absorción y suavidad del papel para hacer que el paciente se sienta cómodo.

¿Cómo sabemos cuándo un papel es suave y absorbente? Debemos prestar atención a su composición, al número de capas y al gramaje. En esta guía para comprar papel te explicamos cuáles son las diferencias entre cada producto.

 

Para el secado corporal en los centros de fisioterapias recomendamos los papeles de mínimo dos capas con acabado tisú.

 

El papel camilla, el rey de las consultas de fisioterapia

 

El papel camilla es uno de los productos de higiene más demandados en una consulta o centro de fisioterapia. Este elemento, que actúa como barrera de protección, resulta necesario para garantizar un desarrollo de la actividad seguro, ya que evita que la superficie de la camilla se manche o se contamine.

Sustituir las toallas que cubren las camillas por papel camilla desechable contribuye también a ahorrar gastos y tiempo dedicados al lavado.

Para más información sobre este producto, puedes consultar nuestra guía para comprar papel camilla.

papelmatic-higiene-profesional-guia-centros-fisioterapia-papel-camilla

Se considera estrictamente necesario sustituir las piezas de papel camilla después de tratar a cada paciente.

 

Contenedores de gran capacidad para recoger los residuos

 

 

Si sumamos el desecho de papel camilla al de los productos de celulosa para el secado corporal, podemos observar que un centro de fisioterapia genera muchos residuos al cabo del día.

Para evitar que se acumulen y mantener el orden de los espacios, deberemos contar con contenedores los suficientemente grandes.

Otro aspecto que considerar a la hora de comprar contenedores es que estos incorporen tapa y pedal para un uso más cómodo e higiénico.

 

Elegir contenedores con tapa de diferente color ayuda a seleccionar los residuos y fomenta el reciclaje.

 

Equipos de Protección Individual para los fisioterapeutas

 

El uso de productos de protección personal es bastante común en los centros de fisioterapia. Algunos profesionales utilizan guantes, mascarillas o batas para determinadas tareas.

Se recomienda usar guantes ante la presencia de heridas abiertas y, en este caso, la opción más resistente y flexible son los guantes de nitrilo.

También podemos recurrir al uso de mascarillas o de batas desechables durante las sesiones de tratamiento a los pacientes.

papelmatic-higiene-profesional-guia-centros-fisioterapia-equipos-proteccion-individual

Papelmatic fabricamos mascarillas quirúrgicas IIR y mascarillas higiénicas desechables bajo el sello de la AEMPS. Usamos materia prima de origen local para reducir la huella de carbono.

Adiós a la contaminación odorífera con Microdor

 

 

La contaminación odorífera también puede ser un problema común en los centros de fisioterapia.

Además de ventilar las consultas periódicamente durante un tiempo mínimo de 10 minutos, podemos recurrir al uso de desodorizantes.

Microdor es la mejor opción para acabar con los malos olores. Sus enzimas naturales los desintegran, liberando en el ambiente unos niveles de toxicidad mínimos en comparación con los ambientadores.

 

 

¿Te ayudamos a seleccionar los productos de higiene adecuados para tu centro de fisioterapia?

 

 

¿Gestionas un centro de fisioterapia y buscas los productos de higiene que mejor respondan a tus necesidades?

En Papelmatic disponemos de un amplio catálogo de productos con soluciones que dan respuesta a los problemas de los entornos sanitarios.

Si quieres conocer nuestro catálogo en profundidad o recibir una oferta personalizada, te animamos a escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

 

 

¿Quieres comprar productos para tu consulta de fisioterapia directamente en nuestro ecommerce? Visita disnordic.com.

 

 

Fecha de la última actualización del artículo: 8/5/2023