Los costes de una limpieza incorrecta siempre son mayores debido a las bajas laborales y al malgasto del tiempo y los recursos.

 

Si hay algo claro en términos de higiene es que el coste de la no limpieza siempre es mayor al de la limpieza.

Quizá se ahí donde reside el error, en entender la limpieza como un coste y no como una inversión. 

A continuación, repasamos cuáles son las principales consecuencias de una limpieza incorrecta y los costes derivados de ella.

 

 

Problemas de salud para los clientes

 

En determinados ámbitos como, por ejemplo, el sanitario y el alimentario, la higiene guarda una relación muy directa con la salud. 

Por ejemplo, la falta de limpieza en un hospital, puede provocar infecciones nosocomiales entre los pacientes. O una higiene incorrecta en la industria alimentaria puede derivar en intoxicaciones para el consumidor final.

En otros ámbitos como, por ejemplo, los centros deportivos o los colegios, esta relación no es tan evidente. Sin embargo, no debemos olvidar que la falta de limpieza incide en el bienestar de los usuarios.

papelmatic-higiene-profesional-consecuencias-limpieza-incorrecta-salud-pacientes

Afectación a la imagen de marca

 

Otra de las consecuencias de una limpieza incorrecta es el impacto que ésta tiene en la imagen de marca.

Si bien la limpieza es algo que pasa desapercibido para las personas cuando se lleva a cabo correctamente, también es algo que llama negativamente la atención cuando brilla por su ausencia.

La falta de limpieza crea un impacto negativo en las personas y hace que modifiquen su percepción de la imagen de marca.

papelmatic-higiene-profesional-consecuencias-limpieza-incorrecta-imagen-marca

En este artículo hablamos de la importancia de hacer la limpieza más visible y de los efectos que esto despierta en las personas.

 

 

Pérdida de tiempo y recursos

 

Una limpieza incorrecta resulta siempre en una pérdida de tiempo y de recursos destinados a solucionar la situación. 

Además de apostar por productos de calidad, es fundamental formar continuamente al personal para que aplique procedimientos de limpieza que ayuden a optimizar el tiempo los recursos empleados durante la limpieza.

El empleo de recursos y tiempo “extra” para arreglar los efectos de una mala limpieza sea quizá el ejemplo más claro de que los costes de la no limpieza son mayores a los de la limpieza.

papelmatic-higiene-profesional-consecuencias-limpieza-incorrecta-tiempo-recursos

Mayor número de bajas laborales

 

Una limpieza incorrecta, ya sea por los efectos que ésta genera en el ambiente o por la exposición a la que se somete a los trabajadores, desemboca siempre en un mayor número de bajas laborales.

En este artículo hablamos sobre cómo proteger al personal de limpieza, no solo ante la Covid-19, sino también ante otros peligros comunes.

Entre las principales medidas destacamos nuevamente la necesidad de formar continuamente a los trabajadores y de trabajar con material ergonómico y Equipos de Protección Individual.

papelmatic-higiene-profesional-consecuencias-limpieza-incorrecta-bajas-laborales

En Papelmatic contamos con los recursos y el conocimiento necesario para ayudarte a implantar una limpieza óptima y eficaz.

Puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto y uno de nuestros expertos te asesorará sin compromiso.

Share This