El uso de detergentes en la industria alimentaria es necesario para favorecer la acción de los desinfectantes y garantizar la inocuidad de los alimentos.

 

El uso de detergentes en la industria alimentaria es esencial para eliminar los restos de materia orgánica de las superficies y garantizar la eficacia de los productos desinfectantes.

En artículos anteriores, hemos explicado que la acción de un detergente depende, en gran parte, del nivel de pH que presente. Considerándose los detergentes con un nivel de pH igual a 7 neutros; los detergentes con un nivel de pH superior a 7 alcalinos y los que presentan un nivel inferior a este valor ácidos.

A continuación, ofrecemos algunas orientaciones sobre qué detergente utilizar en cada situación para la industria alimentaria, en función del tipo de residuo a eliminar.

 

Detergentes ácidos para eliminar minerales y restos incrustados

 

Los detergentes ácidos son los más indicados para eliminar restos de sales minerales o cal.

Estos productos, también conocidos como desincrustantes, son los más utilizados en las industrias lácteas, que acostumbran a presentar residuos de carácter alcalino.

Los detergentes ácidos resultan eficaces para la limpieza de estos residuos porque presentan justamente el nivel de pH contrario.

Detergente ácido para industria alimentaria

Detergentes alcalinos para eliminar proteínas, grasas o hidratos de carbono

 

 

En el caso de los grasas, proteínas o hidratos de carbono, estos alimentos presentan un nivel de pH ácido. Por este motivo, la mejor opción para su limpieza son los detergentes alcalinos, también conocidos como desengrasantes.

Estos productos son muy utilizados en las industrias alimentarias que trabajan con carnes, pescados, aceites o azúcares, entre otros.

En muchas ocasiones, los detergentes alcalinos presentan también una alta capacidad para generar espuma, que puede llegar a favorecer la limpieza. Descubre en este artículo la diferencia entre los detergentes espumantes y no espumantes.

 

 

Detergentes enzimáticos para eliminar proteínas, grasas o hidratos de carbono

 

Otra alternativa para eliminar aquellos restos de alimentos que contienen proteínas, grasas o hidratos de carbono son los detergentes que se fabrican a base de enzimas.

Las enzimas actúan de forma natural sobre los restos de suciedad, contribuyendo, en la mayoría de los casos, a su desintegración.

Esta es una opción muy recomendada para aquellas industrias alimentarias que presentan riesgo de biofilms.

Detergente enzimático para industria alimentaria

Detergentes neutros para las superficies delicadas

 

 

Los detergentes neutros son el punto medio entre los detergentes alcalinos y los detergentes ácidos.

No obstante, no se asocia su uso a un tipo de suciedad en concreto, sino que se relaciona más bien con el tipo de superficie que se desea limpiar.

Estos productos son los más respetuosos con las superficies de trabajo más delicadas, por lo que se reservan para materiales como, por ejemplo, los metales o las cerámicas.

 

 

¿Quieres comprar detergentes para la industria alimentaria?

 

 

En Papelmatic disponemos de una amplia variedad de detergentes especialmente diseñados para la limpieza en las industrias alimentarias.

Disponemos de detergentes alcalinos, neutros, ácidos y enzimáticos, además de un amplio abanico de productos para la detección y eliminación de biofilms.

Si estás interesado en comprar detergentes para la industria alimentaria puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto.

Share This