¿Cuál es la diferencia entre los detergentes espumantes y los no espumantes? En este artículo explicamos cuándo conviene usar unos u otros.

 

La capacidad de generar espuma de los productos de limpieza como, por ejemplo, jabones de manos o detergentes suele asociarse con la calidad del producto en cuestión. Aunque esto no es del todo cierto.

Si bien los detergentes que generan espuma presentan unos resultados de limpieza diferentes en comparación con aquellos detergentes que se consideran no espumantes, no podemos afirmar que ofrezcan una mayor eficacia en la higiene.

A continuación, vemos qué es lo que hace que un detergente genere más o menos espuma y en qué situaciones se recomienda usar cada producto.

 

 

¿Cuál es el papel de los tensioactivos en los detergentes espumantes?

 

Detergente espumante

La mayoría de los detergentes se formulan en base a tensioactivos, entre los que distinguimos varios grupos en función de su carga eléctrica:

  • Tensioactivos iónicos, que se diferencian, a su vez, entre aniónicos y catiónicos.
  • Tensioactivos no iónicos.

Además de otros factores, los tensioactivos son los que determinan la estabilidad y la cantidad de espuma que producen los detergentes.

Por ejemplo, los tensioactivos aniónicos son los que ayudan a producir un mayor volumen de espuma; mientras que los tensioactivos catiónicos apenas generan espuma.

Por lo que respecta a los tensioactivos no iónicos, éstos generan una menor cantidad de espuma en comparación con los tensioactivos aniónicos.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre detergentes espumantes, no espumantes y detergentes de espuma controlada?

 

A la hora de elegir detergente es habitual escuchar hablar de los términos “detergente espumante”, “detergente no espumante” y “detergente de espuma controlada”.

Los detergentes espumantes, como su propio nombre indica, son aquellos productos que se usan para la limpieza y que cuentan con una gran capacidad para generar espuma.

Los detergentes no espumantes son limpiadores que no generan espuma durante su uso.

En cambio, los detergentes de espuma controlada son productos que han visto alterada su formulación para limitar la generación de espuma durante los procesos de higiene.

 

 

¿En qué situaciones se recomienda usar detergentes espumantes?

 

El uso de detergentes espumantes permite una mayor penetración del producto en los residuos a eliminar.

Además, al ser la espuma un elemento visible, podemos ver con mayor facilidad sobre qué partes o superficies actúa el detergente.

El uso de este tipo de productos es muy común durante la limpieza de superficies abiertas. En cambio, su uso puede suponer un problema en la limpieza de circuitos CIP o mediante máquinas automáticas lavadoras. En este caso se recomienda el uso de detergentes no espumantes.

Tensioactivos en detergentes espumantes

A la hora de elegir un detergente espumante es importante tener en cuenta que éstos requieren una mayor cantidad de agua para su aclarado.

 

 

¿Quieres comprar detergentes espumantes?

En Papelmatic disponemos de detergentes espumantes, detergentes no espumantes y detergentes de espuma controlada.

Nuestros más de 50 años de trayectoria en el mundo de la higiene nos permiten ofrecer a nuestros clientes un asesoramiento personalizado en base a sus necesidades.

Para más información sobre nuestros productos puedes consultar nuestro catálogo o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

Share This