Elegir correctamente el material de limpieza ayuda a prevenir riesgos y garantizar la seguridad durante el proceso de producción.

 

El material de limpieza, además de ser una herramienta útil y necesaria para mantener la higiene de los espacios profesionales, también es una potencial fuente de contaminación.

Esto último ocurre cuando no prestamos suficiente atención al estado del propio material. Por ejemplo, usar un cepillo sucio en una industria alimentaria, puede tener consecuencias fatales.

Pero, además de tener en cuenta la higiene de estos útiles, debemos considerar si su composición o materiales suponen un riesgo para el desarrollo de nuestra actividad.

A continuación, ofrecemos algunos consejos que nos ayudarán a prevenir riesgos a través del material de limpieza.

 

 

Riesgos principales asociados al material de limpieza

 

Como comentábamos, el hecho de usar un utensilio sucio o contaminado para la limpieza, puede traer consecuencias muy costosas para las empresas.

Pero, además de la contaminación bacteriana, el material de limpieza también puede ser el responsable de la presencia de cuerpos extraños en los productos que expedimos, entre otros elementos.

¿Imaginan las consecuencias de encontrar un trozo de plástico en alimentos listos para el consumo?

papelmatic-higiene-profesional-prevenir-riesgos-asociados-material-limpieza-riesgos

Si usamos utensilios de mala calidad o con una estructura poco estable, podemos llegar a encontrar restos de dicho utensilio en nuestros productos.

 

 

¿Cuáles son los errores que debemos evitar?

 

 

En primer lugar, debemos tener claro cuáles son los utensilios o el material de limpieza que debemos evitar para prevenir riesgos.

Así, prescindiremos de materiales poco resistentes, como es el caso de la madera o de determinados plásticos

Además, prestaremos especial atención a la superficie de los útiles de limpieza. En ningún caso se recomienda usar material cuya superficie esté pintada o revestida, ya que existe riesgo de desprendimiento y, por ende, de contaminación.

 

 

Verifica siempre el estado del material de limpieza

 

 

En artículos anteriores explicábamos la importancia de inspeccionar el material de limpieza antes de usarlo. Y, por supuesto, en caso de que esté sucio o deteriorado, lo apartaremos y lo sustituiremos por material nuevo.

Por ejemplo, es habitual que las cerdas de algunos cepillos se desprendan debido al desgaste.

En relación con este punto, recordamos las ventajas de usar material de limpieza que presente un diseño higiénico.

papelmatic-higiene-profesional-prevenir-riesgos-asociados-material-limpieza-verifica

Si optamos por material con superficies lisas, continuadas y no porosas, evitaremos los riesgos y errores mencionados en los puntos anteriores.

El material de limpieza Vikan presenta un diseñado especialmente cuidado y preparado para minimizar los riesgos en cualquier entorno, incluidos aquellos que trabajan con alimentos.

Almacena el material de limpieza en un lugar seguro

 

 

Si queremos mantener el material de limpieza en buenas condiciones y evitar que incida negativamente en el desarrollo de nuestra actividad, debemos buscar un lugar concreto para su almacenamiento.

En este artículo ofrecemos algunos consejos para guardar el material de limpieza tras su uso.

Lo más importante es usar portautensilios y separar los útiles en caso de que se aplique un código de colores para la limpieza.

 

 

Invertir en el material de limpieza ayuda a evitar costes inesperados

 

A menudo, entendemos la compra de material de limpieza como un gasto y no tanto como una inversión en seguridad.

Pero la realidad es que, en muchas ocasiones, escatimar gastos en el material de limpieza resulta en gastos extraordinarios y, en otras ocasiones, en daños irreparables para nuestra imagen de marca.

Precisamente por esto, invertir en material de limpieza profesional y fiable puede ahorrarnos muchos problemas en el futuro y, además, nos ayuda a mejorar indirectamente la imagen de marca.

papelmatic-higiene-profesional-prevenir-riesgos-asociados-material-limpieza-invierte
Share This