Los colegios tienen la llave para educar a los más pequeños en unos buenos hábitos de higiene que los acompañarán durante toda su vida.

 

La higiene, con mayor o menor visibilidad, siempre ha estado presente en nuestras vidas.

La llegada de la Covid-19 nos ha demostrado la estrecha relación que ésta guarda con la salud de las personas. Sin embargo, debemos evitar caer en el error de pensar que la higiene es un aspecto exclusivo de la sanidad.

Antes de que nos viéramos inmersos en esta pandemia, la higiene ya se posicionaba como un arma eficaz para combatir otros virus, bacterias e incluso hongos. Industrias como, por ejemplo, la alimentaria, lo saben muy bien.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Por ello, consideramos que la mejor manera de formar personas y profesionales que se preocupen por la higiene y sean conscientes de su importancia es acompañándolos desde pequeños.

En este sentido, los centros educativos y el personal docente juegan un papel fundamental. A continuación, repasamos algunas de las acciones que pueden llevar a cabo los colegios para educar a los más pequeños en unos buenos hábitos de higiene.

 

 

Busca apoyo en material gráfico o actividades

 

 

Hablar con los niños sobre la importancia de la higiene es un aspecto básico para educarlos en unos buenos hábitos. Sin embargo, en ocasiones, es difícil encontrar el lenguaje adecuado.

Podemos ayudarnos de libros, actividades u otro material didáctico que nos ayude a reforzar este mensaje.

En Papelmatic hemos preparado una guía de higiene exclusiva para los centros educativos. La guía es accesible para cualquier colegio o persona y contiene lecturas y actividades que pretenden acerca a los niños al complejo mundo de la higiene.

Puedes descargar la guía de higiene en el siguiente enlace:

Fomenta el hábito de la higiene de manos

 

La higiene de manos no debe ser entendida por los más pequeños como una obligación, sino como un hábito más e integrado en su rutina.

Es importante definir en qué momentos los niños deben lavar sus manos. Por ejemplo, antes y después de comer, después de ir al baño, a la vuelta del recreo, etc.

Esta acción no debe ser entendida como una pérdida de tiempo, sino como una inversión en salud y seguridad y, sobre todo, como un punto a favor para crear unos buenos hábitos que nos acompañen para siempre.

papelmatic-higiene-profesional-buenos-habitos-higiene-lavar-manos

Haz que el equipamiento de higiene sea accesible para todos

 

 

Entendemos por equipamiento de higiene los dispensadores de jabón, los dispensadores de papel, los portarrollos de papel higiénico y un largo etcétera.

Y es que para crear unos buenos hábitos de higiene, no solo basta con asegurar la disponibilidad de producto en todo momento, sino que también debemos procurar que este equipamiento sea accesible para todos.

Por ejemplo, se recomienda instalar los dispensadores de papel y jabón a 130 centímetros del suelo para hacerlos accesibles para niños o personas con movilidad reducida.

Los dispensadores Katrin Inclusive son especialmente indicados para los centros educativos, ya que además de ofrecer un diseño atractivo para los niños, incorpora textos en braille.

Promueva la limpieza y desinfección después de cada clase

 

La Covid-19 nos brinda la oportunidad de hacer participar a los alumnos en la limpieza y desinfección de las aulas.

Esta práctica, que ya ha sido implantado en muchos centros de educación secundaria, hace que los alumnos se responsabilicen de la limpieza del espacio que han ocupado y les hace tomar mayor conciencia de los riesgos de una higiene incorrecta.

En el caso de los más pequeños, la solución pasa por hacer más visible la limpieza y reforzar su mensaje.

papelmatic-higiene-profesional-buenos-habitos-higiene-limpieza

Los cubos de impregnación de paños son una opción muy recomendable para una limpieza cómoda y rápida de las superficies y se pueden usar con cualquier detergente o desinfectante.

Elegir los productos adecuados se convierte, a menudo, en una solución para fomentar unos buenos hábitos de higiene. 

En Papelmatic contamos con una larga trayectoria ofreciendo soluciones de higiene a los centros educativos.

Si necesitas que te acompañemos durante todo el proceso, te animamos a contactar a través de nuestro formulario de contacto y uno de nuestros expertos te asesorará.

Share This