A diferencia de los productos higienizantes, los desinfectantes deben responder al marco legal europeo y estatal y estar registrados como biocidas.
En artículos anteriores explicábamos la diferencia entre limpieza, desinfección y esterilización.
Si bien queda clara la diferencia entre los términos limpieza y desinfección, a esta ecuación se añade una nueva incógnita con un significado un tanto ambiguo: la higienización.
Esto da lugar a que nos cuestionemos cuál es la diferencia entre un producto higienizante y un producto desinfectante. Lo resolvemos a continuación.
- ¿Para qué sirven los productos higienizantes?
- ¿Para qué sirven los productos desinfectantes?
- ¿Cuál es el marco legislativo para los productos desinfectantes?
- ¿En qué situaciones debe usarse un higienizante o un desinfectante?
- ¿Quieres comprar productos higienizantes o desinfectantes?
¿Para qué sirven los productos higienizantes?
El concepto “higienizante” responde a un término de reciente creación que se refiere a aquellos productos detergentes que, además de limpiar, pueden reducir la carga microbiana de las superficies.
En otros términos, un producto higienizante es un detergente que añade a su composición uno o varios agentes biocidas.
Se diferencian de los productos desinfectantes, principalmente, porque no están regulados bajo ningún marco normativo.
¿Para qué sirven los productos desinfectantes?
Los productos desinfectantes se componen a partir de agentes biocidas y están especialmente diseñados para eliminar en su totalidad o limitar la peligrosidad para la salud de microorganismos como, por ejemplo, virus, bacterias u hongos, entre otros.
Estos productos se conocen también por el término de biocidas y, a diferencia de los productos higienizantes, sí que responden a un marco normativo que aprueba y regula su uso en diferentes ambientes.
¿Cuál es el marco legislativo para los productos desinfectantes?
Los productos desinfectantes se concentran en el marco legislativo europeo y estatal regulado, por una parte, por el Reglamento número 528/2012 y, por otra parte, por el Real Decreto 3349/1983.
Cada desinfectante tiene su propio registro biocida en la autoridad correspondiente. La diferencia entre un higienizante y un desinfectante puede asemejarse, por tanto, a la diferencia entre los geles hidroalcohólicos que están reconocidos como productos cosméticos y aquellos antisépticos que están aprobados como desinfectantes para las manos.
¿En qué situaciones debe usarse un higienizante o un desinfectante?
El uso de productos higienizantes es indicado para aquellos entornos que presentan un bajo riesgo de contaminación. Podría ser el caso de edificios colectivos como, por ejemplo, oficinas, comercios o centros educativos, entre otros.
En cambio, los productos desinfectantes son indicados para entornos críticos o con unas exigencias de higiene más altas.
En el caso de la industria alimentaria los desinfectantes deben poseer el registro HA; mientras que en el ámbito sanitario se requiere que estos se amparen bajo el registro DES.
¿Quieres comprar productos higienizantes o desinfectantes?
En Papelmatic contamos con una amplia de productos químicos para la limpieza y la desinfección en cualquier tipo de entorno profesional.
En nuestro catálogo encontrarás desinfectantes con registro HA o registro DES o detergentes con poder desinfectante.
Si quieres recibir una oferta personalizada o descubrir nuestra gama de productos solo tienes que escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.