La higiene hospitalaria comprende las acciones de limpieza, desinfección e higiene personal en los hospitales.

 

Los hospitales son entornos altamente exigentes en términos de limpieza y desinfección.

Sin embargo, la mayoría de las veces esto es así porque se deben cumplir unos protocolos muy estrictos y no tanto porque se entienden las acciones de limpiar y desinfectar como necesarias para la prevención de infecciones.

Esto forma parte de lo que se conoce como higiene hospitalaria. A continuación, profundizamos en este término:

 

 

¿Qué es la higiene hospitalaria?

 

La higiene hospitalaria responde al conjunto de medidas, acciones y protocolos establecidos en el entorno hospitalario y que guardan relación con la higiene en su sentido más amplio.

El objetivo que se persigue es prevenir las infecciones u otras afecciones que puedan poner en riesgo la salud y seguridad de los pacientes y profesionales que trabajan en un hospital.

Entre otras cosas, la higiene hospitalaria también busca dar un mayor reconocimiento a todas las medidas relacionadas con la higiene.

papelmatic-higiene-profesional-que-es-la-higiene-hospitalaria-y-como-afecta-definicion

¿Qué acciones comprende la higiene hospitalaria?

 

 

La higiene hospitalaria se fundamenta en tres acciones básicas: la limpieza, la desinfección y la higiene personal.

La limpieza se entiende como el proceso mediante el cual se retira la suciedad visible o materia orgánica de las superficies.

La desinfección, en cambio, responde a la acción de eliminar los microorganismos que puedan quedar después de la limpieza y que, en ocasiones, son causantes de enfermedades infecciosas.

Por último, la higiene personal depende de cada individuo y, por tanto, es más subjetiva; comprende acciones como el lavado de las manos.

En este artículo te explicamos en detalle la diferencia entre limpieza, desinfección y esterilización.

 

 

Razones para invertir en la higiene hospitalaria

 

Para cumplir con la higiene hospitalaria es necesario invertir en recursos humanos y materiales, entre los que destacan la formación del personal o la compra de material profesional.

Si bien es cierto que cada vez estamos más concienciados sobre la importancia de la higiene, aún está muy poco reconocida. Lejos de identificarla como un gasto, debería verse como una inversión.

Y es que gracias a ella podemos prevenir muchas infecciones nosocomiales que, a la larga, pueden suponer un gran impacto económico en el sistema sanitario.

papelmatic-higiene-profesional-que-es-la-higiene-hospitalaria-y-como-afecta-invertir

¿Cómo puede ayudar la tecnología a la higiene hospitalaria?

 

 

La inversión tecnológica que se lleva a cabo para equipar los hospitales no es para nada proporcional a aquella que se destina a las tareas de higiene.

En Papelmatic hemos detectado el estancamiento tecnológico en el que se encuentra el sector de la limpieza y, siendo conscientes de sus necesidades, hemos desarrollado HygieneIN, el sistema inteligente para la gestión de la higiene.

Entre otras cosas, esta herramienta permite optimizar tiempos y recursos y minimizar el margen de error durante las tareas de limpieza.

Si quieres más información sobre HygieneIN puedes visitar la página web www.hygienein.com o contactar con nosotros a través de nuestro formulario.