El lavado higiénico de las manos, la desinfección y el lavado quirúrgico son las tres principales técnicas para la higiene de manos.

 

Actualmente, la higiene de manos está a la orden del día. Y es que se ha confirmado como una de las principales medidas para prevenir contagios por Covid-19 u otras enfermedades víricas.

Pero no existe una sola técnica para la higiene de manos y no todas cumplen con la misma función. Por ello, es importante saber para qué sirve cada una de ellas.

A continuación, repasamos las principales técnicas para la higiene de manos: el lavado higiénico, la desinfección y el lavado quirúrgico.

 

 

Lavado higiénico de las manos

 

El lavado higiénico de las manos se refiere a la acción de aplicar jabón mediante la técnica de frotado y aclarar posteriormente con agua.

El principal objetivo del lavado higiénico es eliminar restos de materia orgánica o suciedad y arrastrar una gran cantidad de microorganismos nocivos para nuestra salud.

¿Qué necesitamos? Jabón de pH neutro, para garantizar el respeto con la piel y agua. Esta técnica está recomendada para cualquier persona.

papelmatic-higiene-profesional-tecnicas-higiene-de-manos-lavado-higienico

En esta infrografía puedes consultar los pasos necesarios para el lavado de manos higiénico.

En el lavado higiénico de las manos es importante usar papel desechable para el secado en vez de secadores de aire, ya que el papel reduce la contaminación microbiana en un 70%.

Desinfección de las manos

 

La Covid-19 ha disparado el consumo de lo que conocemos como soluciones hidroalcohólicas, que podemos encontrar en forma de líquido o gel, entre otros.

La técnica de desinfección de las manos se emplea para eliminar microbios de nuestras manos y, a diferencia del lavado higiénico, no elimina la suciedad.

La desinfección de las manos con soluciones hidroalcohólicas se recomienda como alternativa al lavado higiénico en aquellas situaciones en las que no tengamos acceso a agua y jabón.

papelmatic-higiene-profesional-tecnicas-higiene-de-manos-desinfeccion

¿Qué necesitamos? Únicamente una solución hidroalcohólica, ya que estos productos no requieren aclarado.

 

 

Lavado quirúrgico de las manos

 

El lavado quirúrgico de las manos es el paso previo a la colocación de los guantes estériles por parte del personal sanitario que accede al área quirúrgica, con el objetivo de que esta zona contenga la menor carga de microorganismos posible.

Esta técnica está especialmente pensada para el ámbito sanitario y requiere productos homologados y certificados para este fin. 

¿Qué necesitamos? Jabones antisépticos o soluciones hidroalcohólicas aprobadas intencionadamente para la antisepsia quirúrgica y agua para el posterior aclarado.

papelmatic-higiene-profesional-tecnicas-higiene-de-manos-lavado-quirurgico

En Papelmatic disponemos de una gran variedad de productos para la higiene de manos. Contacta con nosotros y uno de nuestros expertos te asesorará.

Share This