¿En qué situaciones debemos higienizar nuestras manos para prevenir contagios de Covid-19 y otras enfermedades infecciosas?

 

 

La higiene de manos, ya sea con agua y con jabón o con soluciones hidroalcohólicas, se ha convertido en una de las principales herramientas para frenar la transmisión de la Covid-19.

Pero, ¿tenemos claro cuándo debemos higienizar las manos? En este artículo repasamos las principales situaciones en las que es imprescindible recurrir a esta acción.

Recordemos que siempre que tengamos acceso a agua y jabón es recomendable lavar nuestras manos con estos dos elementos antes que desinfectarlas con soluciones hidroalcohólicas.

 

Al salir o entrar en un espacio nuevo

 

Siempre que abandonemos un espacio y entremos en otro nuevo, debemos higienizar las manos para evitar traspasar microorganismos de un ambiente a otro

No necesariamente tenemos que cambiar de edificio o localización para lavar nuestras manos. Debemos recurrir a esta acción siempre que cambiemos de ambiente.

Por ejemplo, en una industria alimentaria, pese a encontrarse los vestuarios y la sala de producción en el mismo edificio, higienizaremos nuestras manos al salir o acceder a uno de los dos espacios.

papelmatic-higiene-profesional-cuando-higienizar-las-manos-para-prevenir-la-covid19-salida-entrada

Entre procesos o diferentes actividades

 

 

Esta vez, sin diferenciar dos espacios, prestaremos atención a la actividad que desarrollamos. 

Nuevamente, en una industria alimentaria, por ejemplo, lavaremos nuestras manos si pasamos de tocar una materia prima a otra. Esta acción, además de prevenir contagios de algunas enfermedades, es necesaria para el control de alérgenos.

Otro ejemplo sería el de higienizar las manos después de atender a cada paciente en los centros de atención médica y en aquellas situaciones en las que no se usen guantes.

 

 

Después de interactuar con otras personas

 

Cuando interactuamos con personas ajenas a la empresa, además de mantener la distancia de seguridad y respetar otras normas de prevención, es importante higienizar nuestras manos ya que, indirectamente, podemos tocar superficies contaminadas.

Por ejemplo, cuando firmamos un albarán al personal de transporte o cuando recibimos una materia prima. 

En estos casos, es importante que la higienización de las manos la realicen ambas partes.

papelmatic-higiene-profesional-cuando-higienizar-las-manos-para-prevenir-la-covid19-interactuar-personas

Después de ir al baño

 

 

Pese a que esta pueda parecer una acción perenne, que se aplica sin necesidad de que exista el riesgo de transmisión por Covid-19, la realidad es un estudio observacional de la American Society of Microbiology y la Soap Detergent Association determinó que solamente un 5% de las personas observadas lavaba sus manos correctamente (empleando agua y jabón y dedicando el tiempo suficiente).

Así, cada vez que vayamos al baño debemos lavar nuestras manos con agua y con jabón durante un tiempo mínimo de 40 segundos.

 

 

Después de limpiar o manipular residuos

 

La limpieza se ha convertido en una acción de riesgos en muchos entornos en tiempos de Covid-19. 

Por ello, es importante que, además de usar los Equipos de Protección Individual adecuados, el personal de limpieza higienice bien sus manos después de su turno o al tocar superficies contaminadas. Tampoco debemos olvidar reemplazar los guantes con la suficiente frecuencia.

Esta acción se repetirá durante la manipulación de residuos. En este artículo repasamos los consejos necesarios para la gestión de residuos en tiempos de Covid-19.

papelmatic-higiene-profesional-cuando-higienizar-las-manos-para-prevenir-la-covid19-manipular-residuos

El lavado de las manos es obligatorio antes de colocar la mascarilla y los guantes y también después de retirarlos.

Después de manipular dinero

 

 

En artículos anteriores hablábamos de la cantidad de microbios que son capaces de albergar los billetes o las monedas. 

Por este mismo motivo, muchos negocios han decidido potenciar el pago con tarjetas de crédito o débito.

El dinero pasa por muchísimas manos y esto hace que la higienización de las manos se convierte en una acción esencial después de manipularlo.

 

 

Después de manipular comida cruda

 

Algunos alimentos, especialmente los no cocinados, albergan una gran cantidad de bacterias que van más allá del virus que provoca la Covid-19. 

Es el caso de la Salmonella, la Listeria o los Staphylococcus, entre otros.

Por ello, es importante que siempre higienicemos, no solamente nuestras manos, sino también las superficies de manipulación o la maquinaria, después de trabajar con alimentos crudos.

papelmatic-higiene-profesional-cuando-higienizar-las-manos-para-prevenir-la-covid19-comida-cruda

Al tocar cualquier superficie contaminada o susceptible de ser contaminada

 

 

No hace falta decir que siempre que toquemos una superficie de la que estamos seguros que está contaminada, debemos higienizar nuestras manos.

Aun así, existen superficies de gran contacto como, por ejemplo, los pomos de las puertas, los botones del ascensor, las barras del transporte público, etc. que, pese a que no tengamos la certeza de que están contaminadas, existe una posibilidad muy alta de que así sea.

De esta forma, el mejor consejo es higienizar nuestras manos con la mayor frecuencia posible.

 

En esta infografía puedes consultar los pasos necesarios para la higiene de manos y algunos consejos.

Share This