El uso de materiales metal-detectables en la industria alimentaria ayuda a prevenir la contaminación de los alimentos por cuerpos extraños.

 

La industria alimentaria es una de las más sensibles en términos de contaminación por las consecuencias que ésta puede tener en la salud de las personas.

Es por eso por lo que se somete a este sector a estrictos controles, con el objetivo de perseguir la tan deseada seguridad alimentaria.

Entre las medidas que se llevan a cabo para evitar la presencia de cuerpos extraños en los alimentos, destaca la detección de metales. A continuación, explicamos en qué consiste:

 

 

¿Cómo se contaminan los alimentos?

 

Los alimentos pueden contaminarse por muchos motivos; en este artículo distinguíamos cómo se producían los diferentes tipos de contaminación cruzada.

Una de las fuentes de contaminación más comunes y que menos se tienen en cuenta es el desprendimiento de trozos o fibras procedentes del material que usamos para la limpieza.

Estas partículas quedan adheridas en los productos expedidos y ponen en riesgo la seguridad alimentaria.

causas de contaminación de alimentos

¿Cómo evitar que el material de limpieza se convierta en una fuente de contaminación?

 

 

Invertir en material de limpieza profesional es sinónimo de invertir en seguridad alimentaria.

El uso de utensilios de limpieza que presenten un diseño higiénico reduce considerablemente el riesgo de que estos elementos se conviertan en una fuente de contaminación.

Entre otras cosas, deberemos apostar por útiles con superficies lisas y continuadas. En este artículo encontrarás más información sobre el diseño higiénico en el material de limpieza.

 

 

Apostar por materiales metal-detectables

 

La detección de metales es una de las formas más comunes para prevenir la presencia de cuerpos extraños en los alimentos.

Si usamos material de limpieza metal-detectable permitimos la identificación de cuerpos extraños cuando los alimentos se someten a procesos para detectar metales en ellos.

Esta tecnología, además de potenciar la seguridad alimentaria, ayuda a reducir costes innecesarios.

prevención de contaminación de alimentos

¿Cómo funciona la detección de metales en alimentos?

 

 

La detección de materiales metal-detectables en la industria alimentaria es algo más compleja que la tradicional detección de metales.

Y es que, los materiales metal-detectables no están compuestos 100% en base a metales, sino que contienen una parte de ellos en su estructura.

Por este motivo es tan importante calibrar frecuentemente los detectores de metales, definiendo las dimensiones máximas que debe identificar el aparato.

 

 

¿Qué factores condicionan la detección de metales en alimentos?

 

 

La detectabilidad de los materiales metal-detectables depende, principalmente, de los siguientes factores:

  • Vibraciones físicas o electrónicas
  • Cantidad de metal que contiene el material metal-detectable
  • Tamaño del cuerpo contaminante
  • Orientación del cuerpo contaminante en los alimentos (cómo está colocado)
  • Composición del alimento contaminado
  • Envase del alimento
  • Velocidad de la cinta transportadora
  • Detector usado y calibración de éste

En Papelmatic hemos incorporado una nueva gama de utensilios para la higiene alimentaria de carácter metal-detectable. Para más información sobre estos productos nos puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto y te haremos llegar una oferta personalizada.

Share This