La limpieza y la desinfección periódica de las cámaras frigoríficas es necesaria para preservar la seguridad alimentaria.

 

Las cámaras frigoríficas son, con total probabilidad, una de las zonas de una industria alimentaria que se limpian y desinfectan con menor frecuencia.

A menudo, creemos que las bajas temperaturas son capaces de inactivar a los hongos, virus y bacterias y frenar su reproducción.

Pero lo cierto es que determinados microorganismos como, por ejemplo, la Lysteria son capaces de sobrevivir a temperaturas que bajan hasta los -4 ºC y en ambientes húmedos.

A continuación, exponemos algunos de los aspectos que es necesario considerar durante la limpieza y la desinfección de las cámaras frigoríficas.

 

Antes de proceder con la limpieza y la desinfección

 

En el paso previo a limpiar y desinfectar las cámaras frigoríficas debemos retirar todos los alimentos, evitando romper la cadena del frío.

A continuación, desharemos el hielo que pueda haberse formado y eliminaremos las acumulaciones de agua, a fin de prevenir la aparición de hongos u otros microorganismos.

Respecto a si la cámara debe permanecer encendida o apagada durante la limpieza, esta información deberá consultarse con el fabricante.

papelmatic-higiene-profesional-limpieza-desinfeccion-camaras-frigorificas-retirar-alimentos

¿Qué productos necesitamos para la limpieza y desinfección de las cámaras frigoríficas?

 

 

Los productos necesarios para la limpieza y desinfección de las cámaras frigoríficas son muy pocos.

En primer lugar, necesitaremos material con el que eliminar las acumulaciones de agua, como es el caso de los haraganes, y útiles con los que aplicar los productos para la limpieza y la desinfección como, por ejemplo, cubos, cepillos o paños de tejido no tejido.

Por lo que respecta a las soluciones químicas, usaremos siempre detergentes neutros o ligeramente alcalinos y que no contengan agentes abrasivos. Los desinfectantes deben poseer el Registro HA y ser eficaces contra bacterias y hongos.

 

 

¿Cómo limpiar y desinfectar el panel de sándwich?

 

La limpieza y desinfección de los paneles de sándwich siempre se realizará de arriba hacia abajo, con un cepillo o esponja y agua caliente (entre 30-50 ºC) y prestando especial atención a juntas o grietas.

En estos casos debe evitarse el uso de agua a presión ya que, como hemos explicado en artículos anteriores, esta técnica hace que los microorganismos se esparzan por el ambiente. Además, corremos el riesgo de que se produzcan acumulaciones de agua.

Es importante retirar la solución detergente con agua limpia antes de aplicar el desinfectante.

papelmatic-higiene-profesional-limpieza-desinfeccion-camaras-frigorificas-panel-sandwich

¿Cómo limpiar el mobiliario y el resto de las superficies?

 

 

El mobiliario o las cajas en las que se almacenan las mercancías son elementos que tienden a acumular cantidades considerables de agua.

Esto, a su vez, convierte a estas superficies en el caldo de cultivo perfecto para muchos hongos.

Precisamente por este motivo, además de limpiar el mobiliario y las superficies con los detergentes habituales, se recomienda usar desinfectantes con carácter fungicida.

 

 

¿Cómo limpiar la batería de condensadores?

 

La batería de condensadores es algo más susceptible durante la limpieza y la desinfección, si la comparamos con el resto de las superficies.

En primer lugar, deberemos retirar en seco el polvo o la suciedad que pueda percibirse a simple vista.

También es importante asegurar que no existen elementos que obstaculicen las rejillas de ventilación o el propio ventilador.

papelmatic-higiene-profesional-limpieza-desinfeccion-camaras-frigorificas-bateria-condensadores

HygieneIN, tu mejor aliada para planificar la limpieza

 

 

Es importante que el personal que se encarga de este tipo de tareas de limpieza esté correctamente formado.

Además de disponer de los productos más adecuados, resulta esencial organizar los turnos y las actividades que desempeña cada persona.

En este sentido, el sistema inteligente HygieneIN puede ser nuestro mejor aliado. Esta aplicación, desarrollada por Papelmatic permite planificar tareas y optimizar el tiempo y los recursos destinados a la limpieza.

Si quieres saber más puedes visitar la página web www.hygienein.com o escribirnos tus dudas a través de nuestro formulario de contacto.

Share This