La limpieza con acción mecánica es altamente eficaz a la hora de eliminar biofilms y prevenir su propagación.

Los biofilms, también conocidos como biopelículas, son una de las mayores amenazas de la industria alimentaria.

Su difícil detección y la falta de conciencia de sus efectos supone, a menudo, un gran riesgo para la inocuidad alimentaria.

En este artículo destacamos la importancia del proceso de limpieza con acción mecánica a la hora de eliminar los biofilms y prevenir su aparición.

 

Antes de empezar, recordamos qué son los biofilms o biopelículas.

Los biofilms son agrupaciones de microorganismos que actúan creando una matriz protectora en forma de mucosa difícilmente detectable y penetrable por los detergentes y desinfectantes convencionales.

Estas biopelículas son especialmente peligrosas en la industria alimentaria porque, en la mayoría de los casos, contienen bacterias patógenas.

Producto para eliminar biofilm

¿Qué se entiende por limpieza con acción mecánica?

 

 

Entendemos por limpieza con acción mecánica aquel proceso mediante el cual aplicamos los detergentes de forma manual y con contacto directo (sin distancia de por medio) con las superficies los productos detergentes.

Se trata de una acción alternativa a la limpieza que se lleva a cabo con mangueras a presión o pulverizadores.

Un ejemplo de limpieza con acción mecánica sería aplicar los productos detergentes con un paño o un cepillo mediante frotado.

 

 

La limpieza con acción mecánica favorece la desinfección de biofilms

 

Al existir contacto directo con las superficies, se arrastran una gran cantidad de los microorganismos presentes en ella.

La fuerza que aplicamos durante la aplicación de los detergentes ya sea mediante frotado o rascado, hace que se rompa la matriz que protege a los biofilms.

Esto, a su vez, permite una mejor penetración de los desinfectantes en el paso posterior a la limpieza.

Desinfección biofilm

La limpieza con acción mecánica evita la propagación de los biofilms

 

 

Se recomienda evitar las técnicas de limpieza con mangueras a presión o pulverizadores porque favorecen la propagación de los microorganismos que viven sobre las superficies.

La fuerza de las mangueras, por ejemplo, empuja a estos microorganismos y los envía a otras superficies.

La limpieza con acción mecánica, en cambio, hace que las bacterias queden atrapadas en el paño, cepillo o utensilio de limpieza que se esté usando.

 

 

La limpieza con acción mecánica ofrece un mayor control de la limpieza

 

El hecho de aplicar la limpieza en puntos localizados facilita el control de todo el proceso.

Por una parte, la limpieza con acción mecánica nos permite verificar con mayor facilidad la limpieza que se ha llevado a cabo sobre una superficie.

Por otra parte, esta acción ofrece, además, una mayor optimización de recursos como, por ejemplo, el agua o los productos detergentes, ya que usamos la dosis justa y necesaria.

Eliminar biofilm con acción mecánica

¿Necesitas ayuda para eliminar los biofilms?

 

 

En Papelmatic trabajamos con expertos en seguridad alimentaria y contamos con los productos necesarios para la detección y eliminación de biofilms.

Si quieres más información sobre estos productos o necesitas ayuda para tratar los biofilms en tu industria alimentaria, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros expertos te asesorará.

Share This