¿Cuáles son las medidas de higiene extraordinarias que han tenido que implantar los centros de estética para hacer frente a la Covid-19?

 

 

La Covid-19 ha obliga a muchos sectores profesionales a adaptar sus medidas de higiene habituales.

Los centros de estética, en concreto, presentan una necesidad imperiosa de limpieza y desinfección debido a la proximidad física con los clientes durante el desarrollo de su actividad.

Y aunque varios estudios demuestran que la Covid-19 no se transmite a través de la piel, la aparición de esta enfermedad ha hecho que los centros de estética incorporen a su rutina medidas de higiene y seguridad extraordinarias. A continuación vemos cuáles son:

 

 

Higiene de manos y distancia de seguridad

 

Una higiene de manos constante y el hecho de mantener una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros, son dos acciones comunes en todos los ámbitos profesionales para combatir la Covid-19.

La higiene de manos debe realizarse, preferiblemente, con agua y con jabón. Si no se tiene acceso a estos elementos y las manos están limpias, podemos higienizarlas con soluciones hidroalcohólicas, que se colocarán en puntos estratégicos del centro.

En aquellas situaciones o espacios en los que no sea posible mantener la distancia interpersonal se colocarán mamparas separadoras.

papelmatic-higiene-profesional-higiene-centros-de-estetica-covid19-higiene-manos

Cambio de vestuario o uso de uniforme

 

 

Durante la jornada de trabajo debe usarse una ropa y un calzado diferente al que se usa en la calle, con el objetivo de minimizar riesgos de contaminación cruzada.

Por ello, es recomendable el uso de uniformes, que deberán colocarse una vez dentro del centro de trabajo y que se lavarán a 60ºC después de uso.

Como alternativa, el personal puede hacer uso de batas de manga larga desechables o de cubrezapatos, igualmente desechables.

 

 

Uso de mascarillas y guantes desechables

 

El uso de mascarillas es obligatorio en los centros de estética para clientes y profesionales.

Para los clientes se recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas, mientras que los profesionales usarán, preferiblemente, mascarillas FFP2.

Además, también se recomienda el uso individualizado de guantes de látex o nitrilo entre cliente y cliente, ya que éste es el momento en el que se tocan más objetos de la cabina.

papelmatic-higiene-profesional-higiene-centros-de-estetica-covid19-guantes

Tanto los guantes como las mascarillas desechables deben desecharse en un contenedor específico y no debe extenderse su uso más de lo necesario.

En esta infografía puedes consultar algunos consejos para el uso correcto de los guantes.

En Papelmatic fabricamos mascarillas higiénicas y quirúrgicas IIR homologadas y con materiales de origen local. Puedes consultar sus características en este artículo.

¿Qué hacer si el cliente tiene que quitarse la mascarilla?

 

 

Durante los tratamientos faciales es inevitable que el cliente retire su mascarilla para facilitar el trabajo del esteticista.

En estos casos, el cliente deberá esperar a estar sobre la camilla para quitarse la mascarilla.

Para mayor protección del personal durante estos tratamientos, se recomienda el uso de gafas o pantallas protectoras como medida adicional al uso de mascarilla.

 

 

Manipulación de los productos cosméticos

 

Se recomienda encarecidamente evitar tocar los productos cosméticos con las manos, independientemente de si éstas estén limpias o no.

Para el suministro de cremas u otros productos debemos usar espátulas u otros elementos que permitan su aplicación sin que exista contacto con las manos.

Al finalizar el servicio, estas espátulas se esterilizarán en autoclave junto con pinzas, tenazas y el resto de utensilios.

papelmatic-higiene-profesional-higiene-centros-de-estetica-covid19-manipulacion-cosmeticos

Eliminar elementos compartidos

 

 

Con el objetivo de frenar el riesgo de transmisión y hacer que los centros de estética sean espacios seguros, deben eliminarse revistas, folletos u otros elementos compartidos por los clientes.

Además, también se limitará el acceso a las estanterías que contengan productos para la venta, con la finalidad de que solo pueda tocarlos el personal.

También deberá restringirse el acceso a elementos como, por ejemplo, dispensadores de agua.

 

 

Uso de material desechable

 

El uso de papel camilla u otros elementos para cubrir los asientos o equipamiento del centro ayudan a frenar considerablemente la transmisión de Covid-19 en los centros de estética.

Además, también se recomienda sustituir las toallas textiles por papel desechable. En los baños, se sustituirán los secadores de aire por papel secamanos.

El material desechable debe depositarse en contenedores específicos después de atender a cada cliente.

papelmatic-higiene-profesional-higiene-centros-de-estetica-covid19-material-desechable

En Papelmatic somos fabricantes de celulosa y contamos con múltiples productos de papel para ofrecer soluciones higiénicas en los centros de estética.

Limpieza y desinfección generales

 

 

La limpieza y desinfección del centro y de los elementos que lo componen se realizará, como mínimo, dos veces al día.

Para la limpieza se usarán los detergentes habituales, mientras que para la desinfección se recomienda el uso de productos en base de cloro o alcohol, que son los que mejor actúan contra el virus SARS-CoV-2.

A la hora de realizar ambos procedimientos debe prestarse especial atención a las superficies de mayor contacto como, por ejemplo, mostradores, datáfonos, cajas registradoras, etc.

 

 

Gestión de residuos y ventilación

 

Tanto los Equipos de Protección Individual usados por los profesionales como los elementos desechables (papel camilla, cubreasientos, etc.) se desecharán en un contenedor específico y distinto al de los residuos comunes.

Se recomienda que los contenedores dispongan de tapa y pedal para minimizar el contacto.

Además, se ventilarán los espacios de forma natural (si es posible) en intervalos de 5 a 10 minutos entre cliente y cliente.

Comunicación para garantizar el bienestar de los clientes

 

 

Cuando los clientes perciben una preocupación por la higiene por parte del centro, se genera en ellos una sensación de tranquilidad y bienestar.

Por ello, además de poner en práctica todas estas medidas, es importante comunicarlas y hacerlas visibles para los clientes.

Para ello, podemos ayudarnos de cartelería específica. Te invitamos a visitar nuestro apartado de infografías y a descargar los documentos que más te convengan para colocarlos en tu centro de estética.

Share This