Las empresas que se dedican al transporte de alimentos deben ofrecer garantías en la higiene de los vehículos que se utilizan.

 

La seguridad alimentaria empieza en el momento en el que se obtiene la materia prima y acaba en el instante en que el producto se consume.

En este proceso también entra en juego, por tanto, la higiene y la organización durante el transporte de los alimentos.

A continuación, exponemos algunos de los puntos que deben tenerse en cuenta para que el transporte de alimentos se lleve a cabo en unas condiciones de higiene óptimos que eliminen cualquier posibilidad de riesgo.

 

Diseña un plan de limpieza y desinfección y controla la trazabilidad

 

La organización es esencial durante el transporte de alimentos. Por ello, debemos identificar correctamente qué agentes interviene en el proceso y en qué momento.

Por lo que respecta a la higiene, diseñar un plan de limpieza y desinfección será de gran ayuda para conocer qué productos deben emplearse y de qué forma.

Por último, la formación del personal en cuanto a higiene y manipulación resulta básica para que estos dos puntos se lleven a cabo de forma segura.

papelmatic-higiene-profesional-recomendaciones-transporte-alimentos-industria-alimentaria-plan-limpieza

Organiza los alimentos correctamente en los contenedores

 

 

La seguridad alimentaria se encuentra amenazada constantemente debido al riesgo de contaminación cruzada por alérgenos o bacterias.

Distribuir y organizar los alimentos en los contenedores durante su transporte ayuda a prevenir este tipo de riesgos.

Otro factor a tener en cuenta para la organización de los alimentos es clasificarlos en función de si son o no perecederos y de la temperatura a la cual deben conservarse.

 

 

Limpia y desinfecta los contenedores periódicamente

 

Igual que ocurre en cualquier otra instalación alimentaria, la limpieza y desinfección de las superficies que están en contacto directo o indirecto con los alimentos resulta esencial para garantizar unos niveles mínimos de seguridad.

De esta forma, deberán desinfectarse los contenedores de forma periódica o siempre que se sospeche que exista riesgo de contaminación.

Todos los procedimientos relacionados con la higiene deben estar correctamente reflejados en el plan de limpieza y desinfección elaborado previamente.

papelmatic-higiene-profesional-recomendaciones-transporte-alimentos-industria-alimentaria-limpieza-contenedores

Comprueba que se cumple la normativa vigente

 

 

Toda empresa dedicada al transporte de alimentos debe estar inscrita en el Registro General Sanitario de Establecimientos y Alimentos (RSIPAC-RGSEAA).

En caso de que el servicio de transporte esté subcontratado, la empresa en cuestión también deberá estar inscrita en dicho registro.

Además, los vehículos destinados al transporte de alimentos deben estar certificados.

 

 

Productos para la higiene durante el transporte de alimentos

 

 

Para la limpieza y desinfección de los contenedores y vehículos que se usan para el transporte de alimentos deberemos disponer de los siguientes productos:

  • Detergentes neutros, alcalinos o ácidos, en función del tipo de suciedad
  • Desinfectantes con actividad bactericida
  • Equipos de Protección Individual (mascarillas, guantes, gorros, cubre-zapatos o batas)
  • Paños de impregnación o de tejido no tejido

¿Tienes una empresa de transporte de alimentos y necesitas que te asesoremos en términos de higiene? ¿Necesitas ayuda para la limpieza y desinfección de los vehículos o contenedores? Contacta con nosotros y uno de nuestros expertos dará respuesta a las dudas que puedas tener.

 

Share This