Descubre cuáles son los Equipos de Protección Individual necesarios para prevenir la contaminación cruzada en las salas blancas.

 

En artículos anteriores hablábamos sobre cuán importante es la limpieza y la desinfección para garantizar un correcto desarrollo de la actividad en las salas blancas.

Estos espacios necesitan limitar al máximo el número de partículas suspendidas en el aire. Por lo tanto, además de mantener las instalaciones limpias y desinfectadas, también es estrictamente necesario que los usuarios hagan un buen uso de ellas y eviten convertirse en una fuente potencial de contaminación.

Y es que en elementos tan básicos como nuestra ropa o nuestros zapatos pueden encontrarse miles de microbios o partículas de suciedad que amenazan la seguridad en las salas blancas.

En este sentido, los Equipos de Protección Individual, más allá de buscar proteger a las personas, se convierten en una herramienta para prevenir la contaminación cruzada en las salas blancas.

A continuación, vemos qué EPIs son necesarios en las salas blancas:

 

Mascarillas quirúrgicas IIR o mascarillas FFP2

 

El uso de mascarillas ayuda a prevenir la transmisión de virus u otros microorganismos que pueda haber en el ambiente.

En el caso de las salas blancas, es importante que el uso de las mascarillas sea bidireccional (protección del usuario hacia el entorno y viceversa).

Por este motivo, se recomienda usar mascarillas quirúrgicas IIR o mascarillas FFP2, ya que además de frenar la transmisión de microorganismos por parte del usuario, protege frente a agentes externos o posibles salpicaduras.

papelmatic-higiene-profesional-equipos-proteccion-individual-salas-blancas-mascarillas

En Papelmatic fabricamos mascarillas quirúrgicas IIR con materia prima de origen local, ofreciendo a nuestros clientes un producto más sostenible y que contribuye a minimizar la huella de carbono. Además, también comercializamos mascarillas FFP2.

Batas o monos desechables para el cuerpo

 

 

La ropa también es otra fuente de contaminación potencial en las salas blancas.

Para evitar tener que cambiarse constantemente y minimizar cualquier riesgo posible, se recomienda usar batas o monos desechables cada vez que se acceda a una sala blanca.

Estos productos deben ser completamente lisos, preferiblemente sin bolsillos y con un cierre sencillo para evitar la cualquier acumulación posible de partículas que puedan comprometer el entorno.

Es estrictamente necesario reemplazar y desechar correctamente las batas o monos cada vez que se abandone la sala blanca.

 

 

Guantes de nitrilo, la opción más resistente

 

Los guantes de nitrilo son la mejor alternativa al látex en los entornos industriales.

Este material ayuda a prevenir las alergias o reacciones en la piel que provoca el látex y, además, ofrece una resistencia superior ante cortes o roturas.

En este artículo te mostramos las diferencias entre los principales tipos de guantes y especificamos las características de cada uno.

papelmatic-higiene-profesional-equipos-proteccion-individual-salas-blancas-guantes

Gorros desechables de tejido no tejido

 

 

El uso de gorros ajustables ayuda a prevenir que caigan cabellos en el entorno de las salas blancas.

En este sentido, el tejido no tejido es el mejor material para estos productos, ya que favorece la transpiración y actúa como la barrera perfecta entre el entorno y los usuarios.

Igual que ocurre con el resto de EPIs es esencial desechar correctamente los gorros cada vez que se abandone la sala blanca.

 

 

Cubre-zapatos desechables con dispensación automática

 

La suela de nuestros zapatos es capaz de albergar miles de microorganismos.

Para prevenir el traspaso de éstos al interior de las salas blancas es habitual recurrir al uso de cubre-zapatos o peúcos desechables.

Estos productos ofrecen una talla universal y se colocan sobre los zapatos, adaptándose perfectamente a su superficie gracias a la goma ajustable que incorporan.

papelmatic-higiene-profesional-equipos-proteccion-individual-salas-blancas-cubrezapatos

Para facilitar la colocación de los cubre-zapatos y hacer que el proceso sea aún más higiénico recomendamos usar dispensadores automáticos. Puedes consultar más información aquí.

 

 

¿Buscas productos para la higiene de las salas blancas?

 

Además de comercializar Equipos de Protección Individual, en Papelmatic somos fabricantes de celulosa y comercializamos todo tipo de productos para la limpieza, desinfección y equipamiento de las salas blancas.

Si quieres, puedes consultar nuestra guía de higiene para estos entornos haciendo clic en este enlace.

Para recibir una oferta de nuestros productos solo tienes que rellenar nuestro formulario de contacto indicando tu petición.

Share This