En este artículo encontrarás consejos para comprar los guantes desechables que mejor se adapten a tus necesidades.

 

Los guantes desechables son un elemento de protección personal muy necesario para garantizar la higiene y seguridad en algunos entornos profesionales.

Al existir tantos tipos de guantes desechables, a menudo, resulta difícil elegir entre tantos otros.

En esta guía repasaremos qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar guantes desechables, focalizándonos en las opciones que más se usan y entre las que destacamos los guantes de látex, los guantes de nitrilo, los guantes de vinilo y los guantes de polietileno.

 

 

Analiza las necesidades que presenta tu entorno de trabajo

 

A la hora de comprar guantes desechables debemos preguntarnos para qué los necesitamos: ¿Para nuestra protección, para garantizar la higiene en el espacio o para ambas cosas?

A su vez, también analizaremos los riesgos que presenta cada espacio. Y es que los motivos que hacen que un hospital recurra al uso de guantes pueden ser muy diferentes a los que presente un centro de belleza.

Además, es importante cuestionarnos si el uso de guantes desechables es estrictamente necesario

papelmatic-higiene-profesional-guia-para-comprar-guantes-desechables-necesidad

En algunas zonas de trabajo como, por ejemplo, la manipulación de alimentos en la industria alimentaria, a menudo, es preferible aumentar la frecuencia de la higiene de manos en vez de trabajar con guantes.

 

 

Estudia los riesgos que pueden aparecer durante el uso de guantes desechables

 

 

Para decantarnos por unos guantes de látex, vinilo, nitrilo o polietileno, antes debemos contemplar los riesgos que presenta el entorno.

Para ello, nos haremos preguntas como, por ejemplo, “¿Cómo de probable es que se rompan los guantes debido a la presencia de objetos punzantes?” o “¿Son capaces los guantes de proteger la piel ante la presencia de fluidos corporales o agentes químicos?”.

En este sentido, los guantes de nitrilo son la opción que más resistencia presenta ante pinchazos y roturas y que mejor aíslan la piel.

 

 

Elige unos guantes desechables respetuosos con la piel

 

Últimamente, los guantes de látex son conocidos pro provocar alergias e irritaciones en la piel.

Esto no ocurre siempre, pero dado que los guantes desechables son un equipo más de trabajo, deberemos tener en cuenta a aquellas personas susceptibles de sufrir alergias o cuya piel presenta una mayor sensibilidad, para ofrecerles una opción más segura.

Los guantes de nitrilo son hipoalergénicos y nos ayudan a prevenir cualquier tipo de reacción en la piel, pero también podemos recurrir a los guantes de vinilo y polietileno en aquellas situaciones en las que no necesitamos un guante tan completo.

papelmatic-higiene-profesional-guia-para-comprar-guantes-desechables-respeto-piel

Estudia la flexibilidad que ofrece cada tipo de guante

 

 

En ámbitos como, por ejemplo, el sanitario, la flexibilidad de movimientos que ofrecen los guantes es un aspecto importante para tener en cuenta.

En este sentido, la opción más recurrida en los hospitales son los guantes de látex, ya que actúan como segunda capa de la piel y garantizan una total sensibilidad y libertad de movimientos.

No mucho más lejos en este ranking encontramos de nuevo a los guantes de nitrilo, seguidos por los guantes de vinilo y, por último, por los guantes de polietileno que, en cuanto a flexibilidad, representan la opción más limitada.

 

 

Elige el color de los guantes desechables a conciencia

El color de los guantes desechables no es un aspecto puramente estético, sino que, en muchas ocasiones, resulta ser una estrategia para prevenir problemas de contaminación cruzada.

Por ejemplo, las industrias alimentarias acostumbran a trabajar con colores azules ya que, al no existir ningún alimento natural con este color, nos permite ver a simple vista si quedan restos.

En cambio, los guantes de látex suelen presentar un color natural, aunque también suelen fabricarse en color negro para industrias como, por ejemplo, la gráfica.

papelmatic-higiene-profesional-guia-para-comprar-guantes-desechables-color

Presta atención a la presencia de polvo en los guantes

 

 

Cuando hablamos de guantes desechables es habitual leer también términos como “con polvo” o “sin polvo”.

El hecho de que un guante incorpore polvo en su interior es indicador de que su colocación es más sencilla, ya que dicho polvo absorbe el sudor, impidiendo que los guantes se atasquen al colocarlos.

Sin embargo, la apuesta por guantes desechables con polvo no siempre es la más segura. Y es que estos productos son propensos a provocar irritaciones o alergias en la piel, igual que ocurre con el látex.

 

 

Presta atención a la talla de los guantes

 

Excepto en el caso de los guantes de polietileno, que suelen emplearse para actividades de bajo riesgo y a modo higiénico como, por ejemplo, para manipular la fruta en comercias o aplicar tratamientos en centros de peluquería, los guantes de látex, nitrilo y vinilo suelen comercializarse en diferentes tallas.

Es fundamental que el guante quede perfectamente ajustado a la mano, evitando que quede demasiado grande o pequeño.

Por este motivo, en los espacios de trabajo con muchos usuarios, es recomendable disponer de todas las tallas para que cada trabajador utilice la que mejor se adapte a su mano.

apelmatic-higiene-profesional-guia-para-comprar-guantes-desechables-talla

¿Entonces, cuáles son los mejores guantes desechables?

 

 

No existen unos guantes desechables mejores que otros; solo existen diferentes necesidades.
Por ejemplo, los guantes de nitrilo son los más indicados para los entornos más exigentes y que presentan un mayor riesgo, ya que son resistentes, flexibles y, sobre todo, hipoalergénicos.

Sin embargo, su uso no estaría del todo justificado para que los clientes manipulen alimentos en un supermercado, ya que su coste es más elevado y consideramos que unos guantes de polietileno pueden cumplir con la misma función.

Por otra parte, los guantes de látex son indicados para aquellas actividades que requieren precisión, ya que actúan como segunda capa de la piel. ¡Eso sí, debemos estar atentos a posibles alergias!

Por último, los guantes de vinilo resultan ser una excelente opción en cuanto a relación calidad-precio y son indicados para negocios con unas exigencias medias-bajas.

 

 

¿Quieres comprar guantes desechables?

 

 

En Papelmatic disponemos de guantes de látex, nitrilo, vinilo y polietileno en diferentes tallas y colores y con o sin polvo.

Si necesitas que te asesoremos durante el proceso de comprar guantes desechables, puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Nuestro equipo de expertos te ayudará en todo lo que necesites.

Además, te animamos a consultar nuestra guía de uso de guantes desechables y a descargar nuestra infografía.

En el siguiente vídeo puedes consultar nuestros consejos para comprar guantes:

Share This