La organización y el orden en los espacios que conforman los centros educativos hacen que las tareas de limpieza sean más ágiles.

 

El orden de los espacios siempre ha estado estrechamente relacionado con la limpieza. Y es que estas dos acciones son la llave para una convivencia cómoda y segura.

En el caso de los colegios, mantener todos los elementos organizados en el espacio hace que nos encontremos menos obstáculos durante las tareas de limpieza y que sea necesario invertir menos tiempo en ellas.

En este artículo ofrecemos algunas recomendaciones para mantener el orden en los centros educativos.

 

Identificación: Un espacio para cada acción

 

Delimitar los espacios de los centros educativos y asignarles una funcionalidad concreta ayuda a mantener el orden y la organización de sus elementos.

En el caso de las aulas, por ejemplo, podemos diferenciar entre la zona de pupitres y la zona de juegos, haciendo uso del material necesario para cada acción en el espacio asignado.

Existen múltiples soluciones para la organización de las aulas que permiten adaptarse a los nuevos modelos educativos.

papelmatic-higiene-profesional-orden-colegios-limpieza-organizacion-aulas

Comunicación: Usar carteles informativos

 

 

Además de identificar los diferentes espacios también es importante informar y comunicar para qué se destina cada uno de ellos.

Para esto podemos ayudarnos de carteles informativos que se colocarán en puntos estratégicos que permitan identificar cada zona diferenciada.

También podemos buscar apoyo en carteles que incluyan recomendaciones de uso o de higiene en las instalaciones de los centros educativos. En nuestro apartado de infografías encontrarás algunos documentos que pueden serte de utilidad.

 

 

Organización: Cada cosa en su sitio

 

Una vez hayamos diferenciado y asignado una función a cada espacio, podemos ayudarnos de soluciones para la organización de los elementos.

Por ejemplo, podemos recurrir al uso de bandejas para guardar el material escolar; de estanterías para almacenar libros o de cajoneras para guardar los juguetes.

Es recomendable apostar por mobiliario flexible, que se adapte a los nuevos modelos educativos y, sobre todo, que facilite las tareas de limpieza.

papelmatic-higiene-profesional-orden-colegios-limpieza-organizacion-guardar

Higiene: Instalar soluciones para la desinfección de las manos

 

 

Las manos son el medio de transporte preferido de muchos gérmenes, que aprovechan para saltar de una superficie una a otra y acaban infectando a las personas.

Para prevenir contagios en los centros educativos se recomienda colocar soluciones para la higiene de las manos en puntos estratégicos.

Una buena opción es colocar dispensadores o estaciones de gel hidroalcohólico Purell en los accesos a las aulas.

 

 

Nuestra recomendación: El equipo de Grup Efebé te ayuda a adecuar tu centro educativo

 

Nuestros compañeros de Grup Efebé cuentan con una extensa trayectoria adecuando los espacios para una convivencia más cómoda y agradable en los centros educativos.

Pueden ayudarte a rediseñar tu centro adaptándolo a los nuevos modelos educativos y también pueden ofrecerte mobiliario ergonómico y flexible.

Para más información puedes visitar la página web www.grupefebe.com.

papelmatic-higiene-profesional-orden-colegios-limpieza-organizacion-espacio

Para consultar nuestras recomendaciones sobre limpieza y desinfección en los centros educativos puedes consultar esta guía.

Share This