El 7 de junio se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos organizado por la FAO/OMS.

 

Una de las principales prioridades de los entornos que trabajan con alimentos es la seguridad alimentaria. Y este concepto está estrechamente relacionado con la inocuidad de los alimentos.

Expidiendo alimentos completamente inocuos evitamos poner en riesgo la salud de los consumidores con cualquier afectación, como sería el caso de las intoxicaciones o las enfermedades de transmisión alimentaria.

En este artículo repasaremos cómo pueden ayudarnos determinadas acciones de higiene a garantizar la inocuidad de los alimentos en cualquier restaurante o planta de producción.

 

 

La higiene evita la reproducción de bacterias

 

La acumulación de suciedad o restos de alimentos en las instalaciones genera el caldo de cultivo perfecto para la reproducción de bacterias patógenas u otros microorganismos nocivos para la salud.

Una limpieza y desinfección periódicas de las instalaciones y todos sus elementos ayuda a prevenir este tipo de situaciones, que pueden derivar en brotes de algunas enfermedades.

Además, la higiene de las plantas de producción de alimentos mejora el mantenimiento de las máquinas.

papelmatic-higiene-profesional-higiene-inocuidad-de-los-alimentos-bacterias

La higiene ayuda a mantener a raya a los biofilms

 

 

Los biofilms suponen un auténtico quebradero de cabeza para los gestores de las industrias que trabajan con alimentos.

Su difícil detección y erradicación con los productos convencionales los convierte en un riesgo potencial para la inocuidad de los alimentos.

Es necesario invertir en productos específicos para detectar los biofilms a tiempo y eliminarlos de raíz.

 

 

La higiene previene la contaminación con alérgenos

 

Además de las bacterias patógenas, otro de los elementos que pone en riesgo la inocuidad de los alimentos son los alérgenos.

Los productos que contienen alérgenos deben tratarse por separado para prevenir la contaminación cruzada.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, esto no es suficiente y debemos recurrir a una limpieza y desinfección en profundidad de las zonas que trabajan con alérgenos.

papelmatic-higiene-profesional-higiene-inocuidad-de-los-alimentos-alergenos

7 de junio: Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

 

 

Desde 2019, cada 7 de junio se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, una jornada impulsada por la FAO/OMS.

Este año la temática es “Alimentos inocuos, mejor salud”, con la intención de prevenir enfermedades o afectaciones a la salud provocadas por un mal estado de los alimentos.

En el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos se organizan diferentes acciones para hacernos entender que la seguridad alimentaria está en juego en todo el proceso de manipulación de los alimentos; desde que llegan a las plantas de producción y manipulación hasta que acaban en la mesa.

Share This