En esta entrada te mostramos algunas recomendaciones para limpiar y desinfectar la zona de vestuarios en los hospitales, centros médicos o residencias.

 

La zona de vestuarios de cualquier instalación sanitaria es un espacio donde confrontan dos entornos diferentes.

Pese a que estas zonas se consideran de bajo riesgo, actúan como barrera para separar el exterior del ambiente interior de hospitales, centros médicos o residencias.

Potenciar la higiene personal, además de la limpieza y la desinfección de los vestuarios ayuda a potenciar la seguridad de las instalaciones sanitarias.

A continuación, exponemos algunas recomendaciones para mantener estas zonas en perfectas condiciones de higiene y minimizar riesgos por parte del personal técnico sanitario:

 

¿Qué productos necesitamos para limpiar y desinfectar los vestuarios en las instalaciones sanitarias?

 

Para la limpieza y desinfección de los vestuarios de hospitales, centros médicos o residencias necesitamos:

  • Mopas y paños para la limpieza de las superficies y el suelo
  • Detergentes neutros y ácidos para la limpieza y productos desinfectantes
  • Soluciones para la higiene de manos
  • Equipos de protección individual (batas desechables, mascarillas, guantes, etc.)

El uso combinado de estos productos y su ubicación en zonas estratégicas de los vestuarios ayudará a prevenir problemas de contaminación cruzada.

papelmatic-higiene-profesional-limpieza-desinfeccion-vestuarios-ambitos-sanitarios-hospitales-productos

Organizar bien la zona de vestuarios para prevenir la contaminación cruzada

 

 

Con el objetivo de que la zona de vestuarios actúe como barrera entre el ambiente exterior e interior de las instalaciones sanitarias es importante organizar el espacio y equiparlo de forma estratégica.

Por ejemplo, el uso de taquillas especiales ayuda a separar la ropa de calle de las batas o pijamas que se utilizan para trabajar en hospitales, residencias o centros médicos, previniendo posibles problemas de contaminación cruzada.

¿Necesitas ayuda para organizar y equipar la zona de vestuarios de tu centro? Nuestros compañeros de Grup Efebé son expertos en adecuar y adaptar los espacios profesionales para convertirlos en espacios más cómodos y seguros. Puedes consultar algunos de sus proyectos en la página web www.grupefebe.com.

 

 

Colocar soluciones para la higiene de manos en las puertas de acceso a los vestuarios

 

Las manos son las principales transmisoras de microorganismos nocivos.

Para evitar que éstos traspasen al interior de los vestuarios y, por consiguiente, también a las instalaciones sanitarias (y viceversa), recomendamos colocar estaciones o dispensadores de gel hidroalcohólico en las puertas de entrada a los vestuarios.

La acción de desinfectar las manos con productos antisépticos no sustituye en ningún caso al lavado de manos con agua y con jabón.

papelmatic-higiene-profesional-limpieza-desinfeccion-vestuarios-ambitos-sanitarios-hospitales-antiseptico

Limpiar y desinfectar las superficies y los suelos frecuentemente

 

 

La limpieza y la desinfección de las superficies también son dos herramientas útiles para prevenir la contaminación cruzada.

Teniendo en cuenta que los vestuarios pueden tender a ser espacios húmedos, se recomienda disponer de detergentes ácidos para eliminar los restos de cal.

Las mopas son la opción más indicada para el barrido y el fregado de los suelos y, teniendo en cuenta que en nuestros zapatos arrastramos miles de microorganismos y partículas de suciedad, se recomienda limpiar y desinfectar los suelos varias veces al día.

Después de haber aplicado los diferentes productos limpiadores, se procederá con los productos desinfectantes, preferiblemente compuestos a partir de cloro o alcohol y con acción bactericida y viricida.

 

 

Lavar las batas y pijamas de trabajo con suficiente frecuencia

 

Otra fuente posible de contaminación en los hospitales, centros médicos o residencias para la tercera edad son las batas o pijamas que utiliza el personal técnico sanitario.

Además de guardarlos en zonas separadas dentro de las taquillas, es importante prestar atención a la frecuencia de su limpieza. En este artículo encontrarás algunas recomendaciones.

Para el lavado, se almacenarán estas prendas en las bolsas o carros indicados y se trasladarán a la zona de lavandería.

papelmatic-higiene-profesional-limpieza-desinfeccion-vestuarios-ambitos-sanitarios-hospitales-batas-pijamas

Equipar los vestuarios con los productos necesarios para la higiene personal

 

 

La presencia de dispensadores de papel y jabón en la zona de vestuarios fomenta la higiene personal entre los usuarios.

Para prevenir la contaminación cruzada recomendamos el uso de dispensadores de papel autocorte y de dispensadores de jabón automáticos.

También se aconseja colocar dispensadores con gel y champú en la zona de duchas, si la hubiera.

 

 

Instalar dispensadores de equipos de protección individual antes del acceso a las instalaciones sanitarias

 

La colocación de dispensadores de guantes, mascarillas o batas desechables en la zona previa al acceso a las instalaciones sanitarias ayuda a potenciar la seguridad.

Asimismo, también conviene colocar papeleras en las puertas de acceso a los vestuarios a través del interior de los centros para desechar todos los EPIs que se han usado durante la jornada.

Recordamos que el uso de equipos de protección individual desechables previene considerablemente el riesgo de contaminación cruzada.

papelmatic-higiene-profesional-limpieza-desinfeccion-vestuarios-ambitos-sanitarios-hospitales-dispensadores-epis

¿Necesitas ayuda con la limpieza y la desinfección de la zona de vestuarios en tu centro sanitario?

 

 

En Papelmatic contamos con más de 55 años de experiencia ofreciendo soluciones de higiene para los entornos sanitarios.

Somos fabricantes de productos de celulosa y de mascarillas quirúrgicas IIR e higiénicas y, además, suministramos todo tipo de productos relacionados con la higiene para los entornos profesionales.

Si necesitas que te ayudemos a equipar los vestuarios de tu centro médico, hospital o residencia contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

 

Share This