La limpieza, la eliminación de los malos olores y la higiene personal son tres pilares básicos para mantener en orden los gimnasios escolares. 

 

La problemática referente a la higiene que encontramos en los gimnasios escolares no difiere mucho de la que se da en los gimnasios o centros deportivos convencionales. 

El tipo de público es una de las principales diferencias y, al fin y al cabo, determinante para llevar a cabo la limpieza y desinfección. 

Otro factor condicionante es que el gimnasio se encuentra integrado dentro del complejo escolar. Así que, de la misma manera que tratamos de preservar unos niveles de higiene óptimos en las aulas, debemos hacer lo mismo en los gimnasios escolares. 

A continuación, diferenciamos la limpieza en dos zonas: la del gimnasio o polideportivo propiamente dicho (donde se desarrolla la actividad) y la de los vestuarios. 

 

Limpiadores ecológicos y desinfectantes para la zona del gimnasio 

En la zona del gimnasio es importante limpiar y desinfectar tanto los elementos destinados al deporte (balones, barras, cintas…) como las superficies más comunes. 

En estos casos, la limpieza y desinfección del suelo de manera frecuente hace de los gimnasios escolares espacios más saludables ya que, éste es el asiento perfecto para la suciedad y los gérmenes generados. 

Para la limpieza se recomienda el uso de limpiadores ecológicos, mientras que para la desinfección debemos optar por un producto con bajos niveles de toxicidad.

Los desinfectantes compuestos por amonios cuaternarios son una buena opción. 

 

Fungicidas en los vestuarios 

 

Para la limpieza y desinfección de los vestuarios también podemos apostar por los limpiadores ecológicos. 

Pero por lo que respecta a los desinfectantes, los que representan la mejor elección son aquellos de carácter fungicida. 

El sudor corporal sumado a la humedad existente en las duchas y vestuarios son el caldo de cultivo perfecto para la aparición de gérmenes en general y de hongos en particular. 

 

Eliminadores de olores y ambientadores en los gimnasios escolares 

Como no podía ser de otra manera, tanto la zona del gimnasio como la de los vestuarios acostumbran a presentar contaminación odorífera. 

En artículos anteriores ya comentábamos que la exposición continua a los malos olores deriva en dolores de cabeza y falta de concentración. 

Microdor es un eliminador de olores con bajos niveles de toxicidad que, a diferencia de los ambientadores, erradica los malos olores. 

Por otra parte, también podemos recurrir a los ambientadores a modo de prevención de la contaminación odorífera. 

Higiene personal en los gimnasios escolares 

 

La higiene personal es un aspecto que no depende del personal encargado de la limpieza pero que condiciona, de una manera u otra, la higiene del propio espacio. 

Por ello, es importante suministrar jabones para las duchas en los vestuarios y el equipamiento adecuado para la higiene personal. 

En este sentido, la higiene de manos juega también un papel muy importante. 

 

Si necesitas cumplir información sobre la higiene en otras zonas del colegio puedes consultar nuestra guía de limpieza y desinfección en colegios. 

Share This