Limpiar y desinfectar los espacios en presencia de mascotas puede convertirse en un reto, pero también en una necesidad para procurar su bienestar.
Aquellos que conviven con mascotas conocerán bien los esfuerzos que hay que realizar en muchas ocasiones para mantener los espacios de convivencia limpios.
Muchos se quejan del exceso de pelo que desprenden sus mascotas y que se acumula, no solamente en el suelo, sino también en el mobiliario.
Por este motivo, numerosos expertos comparten consejos para mantener los espacios limpios en presencia de mascotas. Sin embargo, todas estas recomendaciones están abordadas desde la perspectiva humana.
En este artículo, queremos tratar el tema desde el punto de vista contrario y ayudar a resolver la siguiente cuestión: ¿Qué podemos hacer para evitar que los productos empleados durante la limpieza y desinfección afecten a nuestros peludos? Te lo explicamos a continuación.
- Evita los productos químicos que sean más tóxicos
- Mantén alejadas a tus mascotas de los productos de limpieza y ventila durante las tareas de higiene
- Usa paños húmedos para limpiar las superficies sin levantar mucho polvo
- Aclara y seca las superficies después de haber aplicado los detergentes y desinfectantes
- Ten mucho cuidado con los ambientadores
Evita los productos químicos que sean más tóxicos
La mayoría de los animales domésticos son altamente sensibles a los productos que usamos para la limpieza y desinfección, pudiendo llegar éstos a provocarles alergia o malestar.
Para evitar que esto ocurra, emplearemos soluciones de limpieza y desinfección lo menos tóxicas posible y, además, procuraremos que éstas sean inoloras. Por ejemplo, podemos recurrir a detergentes neutros y a desinfectantes alcohólicos.
En presencia de mascotas debe evitarse el uso del amoníaco o sus derivados, ya que este componente desprende un olor muy similar al de la orina de los animales y puede provocar efectos inesperados.
Mantén alejadas a tus mascotas de los productos de limpieza y ventila durante las tareas de higiene
En determinadas ocasiones, resulta imprescindible el uso de productos químicos más agresivos, como es el caso de la lejía o el amoníaco.
Con el objetivo de evitar los efectos adversos de estas soluciones en nuestras mascotas (pueden provocar irritación de las mucosas de la piel o incluso acentuar los problemas de asma), intentaremos mantener a los animales apartados.
En cualquier caso, siempre convendrá ventilar las estancias con aire natural después de haber aplicado los detergentes y desinfectantes.
Usa paños húmedos para limpiar las superficies sin levantar mucho polvo
El uso de utensilios como, por ejemplo, el plumero o la escoba propician el levantamiento de polvo de las superficies y hacen que éste se esparza por todo el espacio.
En su lugar, usaremos paños o mopas impregnadas en soluciones húmedas. De esta forma, no solamente obtendremos mejores resultados de limpieza, sino que también procuraremos el bienestar de nuestras mascotas.
En esta entrada puedes consultar los diferentes sistemas de mopa y las principales características de cada uno de ellos.
Aclara y seca las superficies después de haber aplicado los detergentes y desinfectantes
Tras limpiar y desinfectar las superficies con productos químicos, conviene eliminar cualquier rastro existente. Para ello, procederemos al aclarado con agua y al secado con un paño limpio.
De esta forma, minimizamos los efectos nocivos que puedan tener las soluciones de limpieza y desinfección en nuestras mascotas sin comprometer los resultados de higiene.
Secando las superficies, además, evitamos que nuestras mascotas pisen sobre mojado y dejen huellas en el resto de los espacios.
Ten mucho cuidado con los ambientadores
Muchos dueños de mascotas recurren al uso de ambientadores para camuflar algunos olores incómodos que desprenden los animales.
No debemos olvidar que estos productos pueden resultar altamente tóxicos y causar alergias o malestar en nuestras mascotas.
Si lo que deseamos es acabar con los malos olores, podemos recurrir al desodorizante Microdor, que está fabricado con enzimas naturales y es mínimamente tóxico.
Por último, recuerda que mantener al día la limpieza del hogar o de cualquier otro lugar en el que convivan mascotas es necesario para garantizar el bienestar de todos.
¿Necesitas asesoramiento a la hora de comprar productos de limpieza y desinfección? Contáctanos.
Si lo prefieres, también puedes comprar los productos directamente a través de nuestro ecommerce.
Fecha de la última actualización: 08/11/2023