Instalar dispensadores de productos menstruales en los centros educativos demuestra el compromiso del centro por el bienestar de sus alumnos y personal docente.
Este mes de marzo se ha actualizado la Ley Orgánica 2/2010, que trata temas como, por ejemplo, la salud sexual y reproductiva i de interrupción voluntaria del embarazo.
Dicha actualización contempla, entre otras cosas, la obligatoriedad de los organismos públicos a ofrecer productos menstruales gratuitos y accesibles.
Esta premisa también afecta a los centros educativos. Quédate a leer esta entrada para descubrir cómo:
- La Ley Orgánica 2/2010 obliga a los centros educativos a ofrecer productos menstruales
- Ventaja 1: Garantiza el derecho a la higiene menstrual
- Ventaja 2: Promueve la salud de las personas
- Ventaja 3: Acaba con los tabús que giran en torno a la menstruación
- Nuestra oferta de productos menstruales para los centros educativos
La Ley Orgánica 2/2010 obliga a los centros educativos a ofrecer productos menstruales
En concreto, es el artículo 5 de la Ley Orgánica 2/2010 el que especifica que los centros educativos deben garantizar a sus alumnos, personal docente u otros trabajadores relacionados un acceso gratuito y fácil a diferentes productos para la higiene menstrual.
De este modo, los centros educativos tienen hasta julio de este mismo año para proveerse de soluciones que den respuesta a esta obligación.
Ventaja 1: Garantiza el derecho a la higiene menstrual
La higiene menstrual es un derecho en los centros educativos y en cualquier otro ámbito.
¿Te imaginas tener que llevarte el papel higiénico de casa porque tienes la absoluta certeza de que no vas a encontrarlo en el baño del instituto? Pues esto es lo que le ocurría a la mayoría de las personas que menstrúan hasta ahora.
La higiene menstrual es un derecho y el acceso a productos menstruales debe ser sencillo y gratuito.
Ventaja 2: Promueve la salud de las personas
En Papelmatic somos distribuidores oficiales de Menstrual Point®, un movimiento social que se fundamenta en productos menstruales saludables y sostenibles.
La composición de los productos de esta marca está especialmente estudiada para prevenir irritaciones, infecciones o la sequedad.
Esto, a su vez, contribuye a reducir el absentismo derivado de bajas motivadas por la menstruación.
Ventaja 3: Acaba con los tabús que giran en torno a la menstruación
Como comentábamos, más allá de cubrir un derecho básico, la colocación de dispensadores de productos menstruales también da respuesta a nivel social.
La menstruación continúa siendo un tema tabú en muchos ámbitos y, precisamente, el educativo representa una buena oportunidad para empezar a dar mayor visibilidad al tema.
Una buena opción es la de impartir charlas que incluyan a todos los alumnos.
Nuestra oferta de productos menstruales para los centros educativos
En Papelmatic somos distribuidores oficiales de Menstrual Point®. Estos son los productos menstruales que recomendamos para los centros educativos:
Dispensadores para personal fijo
Dispensadores de compresas y tampones digitales de algodón ecológico certificado ideal para colocar en zonas con personal fijo o recurrente. Disponible en tamaño grande, mediano o pequeño.
Menstrual Box
Kit compuesto por una gran variedad de productos menstruales saludables y sostenibles, ideal para mostrar o repartir durante charlas o formaciones en los colegios, institutos u otros centros.
Dispensadores para personal de paso
Dispensadores de compresas y tampones con aplicador de algodón ecológico certificado ideal para colocar en zonas con personal de paso. Disponible en tamaño grande, mediano o pequeño.
Dispensador portátil
Dispensador portátil que contiene diferentes productos menstruales, especialmente diseñado para salidas, actividades extraescolares o para los desplazamientos de los equipos deportivos.
¿Quieres descubrir toda la oferta de productos Menstrual Point®?
Solo tienes que escribirnos a través de nuestro formulario de contacto haciéndonos llegar tu petición.
Fecha de la última actualización del artículo: 14/04/2023