Con el objetivo de preservar el medio ambiente, a partir de julio de 2021 se prohibirá la venta de productos de plástico de un solo uso.

 

Cada vez son más las imágenes que nos llegan de nuestros mares y océanos contaminados y repletos de residuos de plástico.

Pero, lejos de acostumbrarnos a ellas, esta visión del medio ambiente resulta más que preocupante.

Para evitar que se sigan repitiendo este tipo de imágenes y tratar de salvar a tiempo nuestro ecosistema, se están implantando una serie de medidas, entre las que destaca la prohibición de los productos de plástico de un solo uso a partir de julio de 2021.

A continuación, entramos en el detalle de esta nueva directiva y explicamos cómo nos afecta.

 

 

¿En qué consiste la directiva europea UE 2019/904 sobre el plástico de un solo uso?

 

En el año 2019 se aprobó en Bruselas una directiva que suponía la prohibición de vender productos de plástico de un solo uso en todos los países miembros de la Unión Europea.

La fecha límite para que los gobiernos adapten su legislación a esta nueva directiva se ha fijado para el 3 de julio de 2021.

En el caso de España, algunas comunidades autónomas como, por ejemplo, las Islas Baleares se adelantaron a esta nueva medida y en 2020 empezaron ya a restringir la comercialización de productos de plástico de un solo uso.

Ley de plásticos de un solo uso en Europa

¿A qué productos afecta la prohibición del plástico de un solo uso?

 

 

Esta directiva afecta a los productos fabricados en plástico que sean desechables o de usar y tirar. Es el caso de:

  • Bastoncillos para los oídos
  • Bolsas de plástico
  • Pajitas
  • Platos, vasos y cubiertos de carácter desechable
  • Recipientes o envases para comida

Y muchos otros productos. ¿Quiere decir entonces que todos estos productos van a desaparecer? No exactamente.

Dado que algunos de estos productos se consideran higiénicos gracias a su carácter desechable, los fabricantes deberán buscar materiales sostenibles para su producción y que actúen como alternativa al plástico.

 

 

¿Qué alternativas ecológicas al plástico de un solo uso existen?

 

Existen múltiples alternativas ecológicas para la fabricación de productos de plástico de un solo uso.

Por ejemplo, la caña de azúcar (también conocida como bagazo), el cartón, la celulosa o la madera se postulan como candidatos para sustituir al plástico en la fabricación de vasos, platos y cubiertos de un solo uso.

Estos materiales, que se consideran Eco-Friendly, han sido testados y trabajados con el objetivo de ganar una mayor resistencia y tolerancia ante líquidos y el frío o calor extremos, características muy necesarias en este tipo de productos.

Algunas alternativas al plástico de un solo uso

¿Qué hacemos en Papelmatic para adaptarnos a la nueva ley del plástico?

 

 

En Papelmatic planificamos e integramos todas las acciones que llevamos a cabo en la estructura de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre nuestros compromisos destaca el hecho de fabricar productos eficientes en términos de ecología y prevenir el uso de productos nocivos para la salud y el medio ambiente.

Por ello, desde 2019, en nuestro catálogo contamos con menaje de hostelería ecológico, entre el que encontrarás cubiertos de madera y vasos y platos de celulosa, cartón o bagazo. Además, seguimos trabajando para ampliar nuestra oferta y hacer de los productos sostenibles la única opción posible para nuestros clientes.

 

¿Necesitas menaje ecológico para tu negocio? Contacta con nosotros y uno de nuestros expertos te asesorará.

Además de platos, vasos y cubiertos ecológicos, también contamos con una amplia gama de productos de celulosa certificados medioambientalmente.