En Papelmatic nos sumamos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2020) comprendidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

 

La Responsabilidad Social Corporativa forma parte del ADN de Papelmatic desde nuestros inicios.

Los valores que forman la empresa se han transmitido de generación en generación y han condicionado la gestión estratégica.

Pero estos valores que definen nuestra Responsabilidad Social Corporativa evolucionan de la mano de los cambios que se experimentan tanto en la propia empresa como en el entorno.

Por este motivo, en Papelmatic nos sumamos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible comprendidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

 

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

 

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como ODS, son una serie de principios básicos definidos para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y procurar la paz y prosperidad de las personas.

Los ODS nacen de un acuerdo pactado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015.

En total, existen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que comprenden, a su vez, 169 hitos. Todos ellos se recogen en la declaración que recibe el nombre de “Transformar nuestro mundo: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

 

 

¿Cuáles son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible?

 

 

Los ODS surgen para dar continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, marcados por una agenda que vencía en 2015.

Así, en 2016 los Estados Miembros de la ONU acordaron poner en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se trabajarán durante los próximos 15 años. Estos ODS son:

papelmatic-higiene-profesional-ods-objetivos-desarrollo-sostenible-cuales-son

Papelmatic y los ODS

 

 

En Papelmatic estamos planificando y desarrollando una serie de acciones para los próximos años, que pretenden integrarse en la estructura de los ODS.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que nos centraremos serán:

  • ODS 3 – Salud y bienestar
  • ODS 12 – Producción y consumo responsable
  • ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos

A continuación, explicamos las acciones que hemos planificado para cada ODS.

 

 

ODS 3: Salud y bienestar

 

Ajustándonos al marco definido por el ODS 3, titulado “Salud y bienestar”, en Papelmatic contemplamos:

  • Investigar y comercializar nuevos productos y servicios que mejoren la salud de las personas.
  • Garantizar la higiene en todos los procesos alimentarios, prestando especial atención a la inocuidad de los alimentos para evitar problemas de salud.
papelmatic-higiene-profesional-ods-objetivos-desarrollo-sostenible-ods3
  • Promover hábitos saludables, tanto dentro de la empresa como entre todos los grupos de interés.
  • Asegurar unas condiciones y un entorno laboral saludable, que incremente el compromiso y la motivación.
  • Reforzar las medidas de seguridad en los procesos de logística y suministro.
  • Prevenir el uso de productos químicos peligrosos y nocivos para la salud y el medio ambiente.

 

 

ODS 12: Producción y consumo responsable

 

 

Las acciones que recogemos y que dan respuesta al ODS número 12 son:

  • Promover el concepto de economía circular, haciendo que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan en la economía el mayor tiempo posible para minimizar la generación de residuos.
  • Usar los recursos disponibles de forma eficiente y minimizar su uso durante las fases de extracción, transporte, transformación, distribución y consumo.
  • Adecuar la producción a la demanda, fabricar productos eficientes en términos de ecología y gestionar los residuos adecuadamente.
  • Estimular la demanda de productos y servicios en la sociedad a través del consumo responsable.
papelmatic-higiene-profesional-ods-objetivos-desarrollo-sostenible-ods12

ODS 17: Alianzas para conseguir objetivos

 

 

En Papelmatic trabajamos en constante contacto con nuestros grupos de interés y hemos definido algunas acciones que se ajustan al ODS 17.

  • Crear alianzas que ayuden a movilizar los recursos económicos, a intercambiar conocimientos, capacidades técnicas y tecnológicas y de recursos humanos.
  • Desarrollar alianzas y herramientas conjuntas con el sector público, en colaboración con sociedad civil, universidades u otras empresas.
  • Colaborar con entidades externas a la empresa para estimular la innovación y fortalecer las relaciones con la comunidad.
papelmatic-higiene-profesional-ods-objetivos-desarrollo-sostenible-ods17

Si quieres más información sobre las acciones que llevamos a cabo en Papelmatic en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, puedes consultar nuestro apartado de RSC.

Share This