En la gestión de residuos en colegios entra en juega la elección de los contenedores y papeleras, así como su correcto mantenimiento.

 

 

La gran cantidad de residuos que acumulamos al cabo del día, sumado a la necesidad de reciclar y a lo amplios y diversos que pueden ser los espacios de un centro educativo obliga a apostar por más de un producto para la gestión de residuos.

Entre estos productos podemos encontrar papeleras, contenedores, bolsas de residuos, etc. y para éstos también diferentes colores, materiales o sistemas de apertura para cubrir las necesidades de cada espacio.

A continuación, repasamos qué es lo que hay que tener en cuenta para la gestión de residuos en colegios.

 

Contenedores de residuos de gran capacidad

 

 

A la hora de elegir un contenedor de residuos debemos tener en cuenta:

 

  • Elegir contenedores con tapa y pedal ofrece una gestión de los residuos en colegios más cómoda e higiénica.
  • La incorporación de ruedas en los contenedores supone un punto a favor para la ergonomía del trabajador, ya que minimiza los esfuerzos durante el transporte.
  • Apostar por materiales de alta resistencia hace que los contenedores presenten mayor fortaleza ante posibles golpes o roturas.
  • Usar diferentes colores, ya sea en la tapa o en el contenedor entero, nos ayudará a distinguir cada unidad durante las acciones de reciclaje.

 

¿Dónde colocar los contenedores de residuos? En los colegios, los comedores o algunas zonas comunes son dos de los espacios que mayor cantidad de residuos acumulan.

En el caso de las zonas comunes, en concreto, es habitual colocar contenedores en los que ir depositando las bolsas de residuos de otras papeleras más pequeñas y facilitar así su transporte hasta el punto de recogida.

Papeleras para las aulas

 

 

Para las zonas que acumulan menor cantidad de residuos se recomienda el uso de papeleras. Antes de elegir una papelera debemos considerar:

 

  • El tipo de residuo determinará si es necesario que la papelera incorpore tapa y pedal o no. Por ejemplo, para la recogida de papeles, podemos prescindir de estos dos elementos, mientras que para la recogida de materia orgánica sí que recomendamos su uso.
  • El material debe ser resistente a la actividad diaria del centro y fácilmente lavable.
  • La papelera debe ofrecer un recambio fácil y cómodo de las bolsas de residuos.
  • Se recomienda buscar modelos que ofrezcan diferentes opciones para el reciclaje.

 

¿Dónde colocaremos las papeleras? En las aulas, principalmente. Y es que pese a que el número de personas que transitan un aula al cabo del día no es nada despreciable, el volumen de residuos generados en ella es mucho menor en comparación a los comedores.

 

 

Contenedores de residuos higiénicos para baños

 

 

El tipo de residuos que se generan en el baño no tiene nada que ver con los que se recogen en el resto del colegio. Por ello, es recomendable instalar contenedores higiénicos en cada unidad. ¿Qué hay que tener en cuenta?

 

  • En este caso, el contenedor llevará incorporado pedal y tapa, ya que el tipo de residuo así lo requiere. En caso de no incorporar pedal, debemos asegurarnos de que la apertura sea higiénica, sin necesidad de tocar el dispensador.
  • Las opciones con desinfectante bactericida incorporado facilitan el posterior lavado de los contenedores y ayudan a eliminar los malos olores.
  • Los contenedores con acabados metálicos se integran mucho mejor en el espacio del baño.

 

¿Dónde debemos colocar los contenedores higiénicos? Los contenedores higiénicos se colocarán dentro de cada unidad del baño para preservar la intimidad de los usuarios. Así, si en el baño hay cuatro cubículos, colocaremos una papelera dentro de cada cubículo.

Igualmente, los contenedores higiénicos se colocarán indiscriminadamente tanto en el baño de mujeres como en el de hombres, ya que su recogida, en ocasiones, no exclusiva para residuos de carácter femenino.

 

 

Bolsas de residuos para mayor higiene del contenedor

 

 

Es imprescindible colocar bolsas de residuos en el interior de los contenedores o papeleras, igual que es imprescindible cambiarlas diariamente y bajo ningún concepto vaciarlas para volverlas a usar. Entre los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir bolsas de residuos destacamos:

 

  • La elección del tamaño de la bolsa vendrá determinada por la capacidad del contenedor. Es importante que ésta se ajuste correctamente, ya que una bolsa con unas dimensiones menores a las del contenedor, puede romperse con mayor facilidad.
  • La galga y la densidad de la bolsa determinan su resistencia. Para la recogida de papeles podemos optar por bolsas más ligeras, mientras que para la recogida de materia orgánica elegiremos bolsas más resistentes.
  • Existen opciones de bolsas compostables que ayudan a reducir el consumo de plástico.

 

En este artículo damos algunos consejos para elegir bolsas de residuos.

Higienización de papeleras y contenedores

 

 

Usar bolsas de residuos no nos exime bajo ninguna circunstancia de lavar y desinfectar de forma periódica los contenedores y papeleras.

En algún momento, éstos pueden estar en contacto con los residuos debido a la rotura de la bolsa o al goteo y convertirse en una fuente de contaminación.

Para su higienización elegiremos una zona concreta para esta finalidad y en la que no exista riesgo de contaminación cruzada con otros espacios del colegio.

En primer lugar, lavaremos los contenedores y papeleras con agua y detergente y, posteriormente, aplicaremos un desinfectante para reducir la carga microbiana.

Es importante dejarlos secar para evitar la aparición de moho u otros gérmenes.

 

 

Usar colores facilita los procesos de reciclaje

 

 

El uso de diferentes colores en los contenedores, papeleras o bolsas, nos permite asociar un color a cada residuo y evita confusiones durante las tareas de reciclaje.

Existen contenedores enteros de color, contenedores que únicamente se diferenciar en color por la tapa o papeleras disponibles únicamente en un color.

En este último caso, podemos apostar por bolsas de residuos de colores.

 

Si quieres más información sobre el equipamiento para la gestión de residuos en colegios, puedes rellanar el formulario de contacto que aparece en la barra lateral y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

Share This