Lavar y desinfectar nuestras manos mejora la salud de los trabajadores y actúa como herramienta para la seguridad laboral.

 

Cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo por la Organización Internacional del Trabajo.

Cuando hablamos de riesgos y seguridad laboral, lo primero que se nos viene a la cabeza son los daños puramente físicos y visibles: una caída desde un andamio, un resbalón…

Pero, lo cierto es que existen sectores como, por ejemplo, el sanitario en el que los riesgos están asociados al contacto con agentes infecciosos durante la jornada laboral.

En estos casos, el uso de un casco o unas gafas de protección poco pueden hacer para proteger a los trabajadores. En cambio, acciones como lavarse las manos periódicamente sí que pueden ayudar a reducir bajas laborales.

 

¿Por qué la higiene de manos es sinónimo de salud y seguridad?

 

Las personas somos capaces de transportar miles de microorganismos en nuestras manos, entre los que se incluyen agentes infecciosos.

Considerando que tocamos múltiples superficies y que manipulamos decenas de objetos al cabo del día, las personas podemos convertirnos en un foco de contaminación e infecciones, además de suponer un riesgo para las personas que tienen las defensas más bajas.

Lo positivo de todo esto es que podemos eliminar estos microorganismos fácilmente de nuestras manos usando agua y jabón o geles hidroalcohólicos.

papelmatic-higiene-profesional-higiene-de-mans-herramienta-seguridad-laboral-1
 

¿Qué pueden hacer las empresas para garantizar el acceso a la higiene de manos?

 

 

La acción más eficaz para eliminar agentes patógenos de nuestras manos es lavarlas con agua y con jabón, ya que los productos desinfectantes solamente son eficaces si nuestra piel está limpia.

Aun así, en determinados puestos de trabajo no es viable el lavado con agua y jabón y, por ello, muchas empresas optan por colocar puntos de higienización con soluciones desinfectantes para las manos.

Además, es importante ofrecer a los trabajadores formación continuada, haciendo hincapié en la importancia que tiene la higiene de manos para la salud y la seguridad laboral.

 

 

¿Qué más acciones pueden llevar a cabo las empresas para garantizar la seguridad laboral?

 

Además de promocionar la higiene de manos entre los trabajadores, las organizaciones pueden optar por otras soluciones que procuren la salud y la seguridad de los empleados en el lugar de trabajo.

Por ejemplo, determinados empleos requieren el uso de equipos de protección individual como, por ejemplo, mascarillas, guantes, cubre-zapatos o batas.

Otra acción para procurar la seguridad laboral a través de la higiene es ofrecer material de limpieza ergonómico al personal de limpieza.

 

papelmatic-higiene-profesional-higiene-de-mans-herramienta-seguridad-laboral-2

En Papelmatic somos fabricantes oficiales de mascarillas quirúrgicas IIR y mascarillas higiénicas desechables. Fabricamos estos productos en nuestras instalaciones con materia prima de origen local para reducir la huella de carbono.

 

Además de las mascarillas, en Papelmatic también disponemos de otros productos para la higiene de manos, la protección personal o una limpieza ergonómica de los entornos profesionales. 

Si quieres conocer nuestra oferta de productos o necesitas más información puedes escribirnos a través de nuestro formulario de contacto. 

 

 

También te animamos a consultar nuestra guía completa sobre la higiene de manos para más recomendaciones:

 

 

Fecha de la última actualización del artículo: 27/04/2023