Repasamos las medidas de higiene y seguridad necesarias para la vuelta al trabajo en las oficinas en tiempos de Covid-19.

 

Muchas oficinas y otros centros de trabajo preparan la vuelta de los trabajadores después de casi tres meses de ausencia.

Como cualquier otro negocio que contempla la interacción con diferentes personas, las oficinas deben implantar una serie de medidas de higiene y seguridad para procurar el bienestar de sus trabajadores.

De acuerdo con las recomendaciones ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, en Papelmatic recopilamos en este artículo cuáles son los puntos por destacar en cuanto a higiene y seguridad en la vuelta a los centros de trabajo.

 

 

Antes de acudir al puesto de trabajo

 

Para minimizar el riesgo de contagio, es importante monitorizar, dentro de lo posible, el estado de salud de los trabajadores.

En caso de que un trabajador presente síntomas que puedan asociarse a la Covid-19, se recomienda no acudir al centro de trabajo y solicitar asistencia médica.

Si un empleado no presenta síntomas, pero ha estado en contacto con algún infectado, deberá evitar acudir al centro de trabajo durante un plazo de 14 días.

papelmatic-higiene-profesional-limpieza-desinfeccion-covid19-oficinas-antes

Por último, se recomienda mantener el teletrabajo para las personas más vulnerables (embarazadas, personas con patologías previas, etc.).

 

 

Desplazamiento al puesto de trabajo

 

 

Bien es sabido que nuestra jornada laboral empieza en el momento en el momento en el que salimos de casa con intención de dirigirnos hacia el trabajo. Por ello, es tan importante procurar nuestra seguridad desde ese mismo momento.

En los casos en que se utilice el transporte público, deberemos mantener una distancia interpersonal con el resto de los usuarios de, al menos, 2 metros aproximadamente.

Además, cuando se viaje en transporte público es obligatorio el uso de mascarillas y muy recomendable higienizar las manos constantemente con soluciones hidroalcohólicas.

 

 

Entrada y salida de la oficina

 

Siempre que entremos o salgamos del centro de trabajo es altamente recomendable higienizar las manos con soluciones hidroalcohólicas colocadas estratégicamente en la entrada o salida.

El uso de mascarillas solo será obligatorio en aquellas situaciones en las que no sea posible mantener la distancia interpersonal entre trabajadores.

Así, los empleados deberán evitar cualquier tipo de contacto físico como, por ejemplo, saludarse con un apretón de manos.

papelmatic-higiene-profesional-limpieza-desinfeccion-covid19-oficinas-entrada-salida

Distancia interpersonal en el puesto de trabajo

 

 

Tanto a la entrada y salida como durante el desarrollo de la actividad laboral debe mantenerse una distancia de 2 metros entre los diferentes empleados.

En algunos puestos de trabajo podemos ayudarnos colocando mamparas separadoras que delimiten cada espacio de trabajo y protejan al usuario.

En las zonas comunes se evitarán las aglomeraciones, favoreciendo los sistemas organizados por turnos, sobre todo a la hora de comer.

 

 

Medidas de higiene personal para los trabajadores

 

Durante la jornada, los trabajadores deberán lavar frecuentemente sus manos con agua y jabón durante un tiempo mínimo de 40 segundos. También podemos hacer uso de soluciones hidroalcohólicas.

Cuando tosamos o estornudemos, debemos cubrir nuestra nariz y boca con un pañuelo desechable y tirarlo inmediatamente después de su uso. Por supuesto, se recomienda encarecidamente no tocarse la nariz, la boca y los ojos.

Al abandonar el centro de trabajo, el empleado debe dejar su puesto lo más despejado posible para facilitar las tareas al personal de limpieza.

papelmatic-higiene-profesional-limpieza-desinfeccion-covid19-oficinas-higiene-de-manos

Ventilación de la oficina

 

 

Como mínimo, debe ventilarse cada espacio de trabajo comprendido dentro de la oficina una vez al día y durante cinco minutos.

También se recomienda reforzar la limpieza de los filtros del aire y activar estos sistemas diariamente, aunque no sea necesario, para propiciar la recirculación del aire.

Preferiblemente, estas dos acciones se llevarán a cabo en ausencia de empleados en la oficina.

 

 

Limpieza y desinfección de la oficina

 

El puesto de trabajo debe limpiar con el detergente habitual al finalizar o antes de empezar el turno.

Además de usar detergente, se recomienda aplicar después un desinfectante clorado o con base alcohólica. También podemos optar por detergentes y desinfectantes 2 en 1.

Ambas acciones deberán llevarse a cabo en ausencia de los trabajadores y haciendo uso de los Equipos de Protección Individual correspondientes para no poner en riesgo al personal de limpieza.

papelmatic-higiene-profesional-limpieza-desinfeccion-covid19-oficinas-limpiar

En el ámbito de la limpieza prestaremos especial atención a las zonas comunes o con un alto grado de contacto, como es el caso de los mostradores o los pomos de las puertas, entre otros.

 

 

Gestión de residuos en la oficina

 

 

La gestión de residuos ordinarios se llevará a cabo de forma habitual y siempre priorizando la selección y separación de residuos.

Para el secado de las manos se recomienda sustituir las toallas textiles o secadores de aire por papel desechable. Este material, junto a las mascarillas u otros Equipos de Protección Individual se desecharán en un contenedor específico, con tapa y pedal para evitar el contacto.

Por supuesto, las bolsas de residuos serán sustituidas después de cada jornada y bajo ningún concepto se reutilizarán mediante el vaciado.

 

Si quieres, puedes descargar nuestra infografía con los consejos necesarios para la vuelta al trabajo en las oficinas en tiempos de Covid-19.

Share This