La higiene en la industria alimentaria es un arma clave para seguir garantizando la seguridad alimentaria y luchar contra el Covid-19.

 

 

La situación desencadenada por el Covid-19 y provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha hecho que se dispare considerablemente el consumo de productos químicos para la higiene fabricados en base alcohólica.

Esto, a su vez, deriva en una mayor escasez de la materia prima y una menor disponibilidad de los desinfectantes alcohólicos y las soluciones hidroalcohólicas para la desinfección de las manos.

Abastecer a los hospitales y otras estructuras relacionadas con la actividad sanitaria se ha convertido en una prioridad por razones obvias. ¿Pero qué ocurre con la industria alimentaria?

Aunque no de forma tan directa, este sector necesita seguir garantizando la seguridad alimentaria mediante una correcta limpieza y desinfección.

A continuación, repasamos algunas pautas de higiene indicadas para combatir el riesgo que supone este nuevo coronavirus en la industria alimentaria.

 

 

Higiene de manos más frecuente de lo habitual

Ante la escasez de geles hidroalcohólicos para la desinfección de las manos, se recomienda incrementar la frecuencia del lavado de las manos con agua y con jabón.

Tratándose de la industria alimentaria elegiremos un jabón incoloro e inodoro, a poder ser, dosificado mediante dispensadores automáticos.

Recomendamos el jabón Gojo Mild Antimicrobial, que además de cumplir con los requisitos mencionados, es altamente eficaz en la eliminación de virus, bacterias y levaduras.

Desinfectantes en base a hipoclorito sódico

El alcohol es un compuesto altamente eficaz contra los virus, pero dada esta situación, el hipoclorito sódico se convierte en una alternativa más que válida para la desinfección de superficies en la industria alimentaria.

Se recomienda mantener los procedimientos habituales de limpieza y desinfección para suelos y superficies, pero empleando desinfectantes clorados, siempre y cuando no se disponga de desinfectantes alcohólicos.

Según el Ministerio de Sanidad, una solución de hipoclorito sódico al 0,1% es capaz de inactivar los coronavirus en tan solo 1 minuto.

Es importante comprobar en la ficha técnica del desinfectante que se trata un producto virucida según la norma UNE-EN 14476.

Paños de tejido no tejido

Los beneficios del TNT frente a otros materiales como la microfibra son múltiples: bajo desprendimiento de las fibras, gran capacidad de arrastre y de absorción, etc.

En estos momentos el tejido no tejido es especialmente útil en la industria alimentaria, ya que reduce el tiempo empleado para la limpieza, los esfuerzos dedicados y también minimiza riesgos innecesarios.

En Papelmatic contamos además con variedades de tejido no tejido que actúan como antifiltro contra los virus.

Evita el uso de pulverizadores

Dentro de lo posible, sustituye el uso de detergentes o desinfectantes en forma de pulverizador por un formato de botella con tapón.

¿El motivo? Los pulverizadores impulsan los microorganismos que pueda haber sobre las superficies debido a su inercia.

Dosificando los químicos directamente de la botella para su dilución o uso directo evitamos este tipo de riesgos.

En Papelmatic nos encontramos ante una constante adaptación de nuestros productos y soluciones ante la situación que vivimos actualmente por el Covid-19, tratando siempre de cubrir las necesidades de nuestros clientes.

Puedes escribirnos a través de nuestros canales de comunicación si necesitas información sobre nuestros productos o sobre las soluciones a aplicar en la industria alimentaria.

Share This