La higiene ambiental condiciona el bienestar, la seguridad y la salud de los usuarios de los centros deportivos.

 

La higiene ambiental siempre ha sido un tema candente en los centros deportivos, al relacionar este término con el tratamiento de los malos olores.

La llegada de la Covid-19 ha aportado aún más valor a este concepto, ante la necesidad de ventilar y liberar el ambiente de virus y bacterias, con el objetivo de garantizar un desarrollo seguro de la actividad

A continuación, vemos cómo afecta la higiene ambiental a los centros deportivos:

 

 

¿Qué es la higiene ambiental?

 

Usamos el concepto de higiene ambiental para referirnos al nivel de salubridad de los entornos.

En la higiene ambiental entran en juego, por tanto, la calidad del aire interior, el tratamiento de los malos olores, la ventilación o la eliminación de virus y bacterias suspendidas en el ambiente.

A diferencia de la higiene que se aplica sobre las superficies, la higiene ambiental pasa mucho más desapercibida, pero puede llegar a tener el mismo impacto en la salud y el bienestar de las personas.

Higiene centro deportivo

La higiene ambiental afecta al bienestar de los usuarios en los centros deportivos

 

 

Aunque la mayoría de las veces no somos conscientes de ello, la percepción de malos olores tiene efectos negativos en nuestra experiencia y, por tanto, condiciona la imagen que percibimos de un espacio.

Sin embargo, la contaminación odorífera no es el único problema de la falta de higiene ambiental.

Aquellos espacios que no se ventilan, limpian o desinfectan a menudo son más susceptibles de albergar virus y bacterias que suponen una amenaza para la salud de las personas.

 

 

La Covid-19 ha dado mayor visibilidad al concepto de higiene ambiental

 

Además de poner en evidencia la importancia de la higiene en general, la Covid-19 ha servido para demostrar la importancia de renovar el aire de los espacios cerrados.

La ventilación se ha convertido en una acción esencial para garantizar la seguridad en los centros deportivos.

La Covid-19 ha puesto de relevancia que la falta de higiene ambiental aumenta el riesgo de contagios infecciosos.

Higiene de deporte

Ventilación en los centros deportivos

 

Una de las acciones que comprende la higiene ambiental es la ventilación.

En el caso de los centros deportivos se recomienda ventilar los espacios de forma natural siempre que sea posible.

Además, también puede reforzarse la renovación del aire mediante el uso de sistemas artificiales, como es el caso de los sistemas de filtro HEPA o purificadores.

 

 

Eliminación de olores en los centros deportivos

 

 

El mal olor no solo resulta ser una experiencia negativa para los usuarios, sino que en incontables ocasiones es también una fuente de virus y bacterias.

Uno de los errores más habituales que se cometen a la hora de combatir la contaminación odorífera es el de tratar de enmascarar las partículas malolientes con ambientadores.

En su lugar, se recomienda usar desodorizantes enzimáticos, que desintegran dichas partículas de forma natural y evitan el olor cargante en el ambiente.

 

 

Desinfección ambiental en los centros deportivos

 

La desinfección ambiental consiste en eliminar del entorno posibles virus o bacterias mediante productos químicos especialmente diseñados para este fin.

Además de la limpieza y desinfección de las superficies, la actividad que se lleva a cabo en los centros deportivos provoca una mayor carga microbiana en el ambiente.

La desinfección de éste junto con el tratamiento de los malos olores ayudará a reducir considerablemente la presencia de virus y bacterias.

Higiene deportiva desinfección

¿Cuáles son las ventajas de la higiene ambiental en los centros deportivos?

 

 

Entre las ventajas de aplicar una higiene ambiental en los centros deportivos destaca:

  • Mayor bienestar y seguridad para los usuarios
  • Mejora de la imagen de marca y mejor reputación
  • Reducción de riesgos innecesarios y que pueden suponer una amenaza para la salud de las personas

Si quieres más información sobre higiene ambiental en los centros deportivos contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Share This