En este artículo te explicamos algunas soluciones que te ayudarán a cubrir el derecho a la higiene menstrual en los puestos de trabajo.

 

El 58% de los trabajadores considera deficientes las medidas que toman sus responsables para mantener un entorno de trabajo saludable. Así lo muestra el II Barómetro de la salud en entornos laborales en España realizado por la consultora del Grupo Papelmatic.

¿Tenemos identificadas cuáles son las necesidades básicas para que un lugar de trabajo sea saludable y agradable para sus trabajadores y trabajadoras?

Seguramente no. Prueba de ello es que muchas mujeres siguen teniendo que traerse las compresas, tampones u otros productos menstruales de casa porque son conscientes de que no van a encontrarlos en los baños del trabajo.

¿Te imaginas tener que traerte el papel higiénico de casa? Entonces, nos planteamos: ¿por qué la higiene menstrual siendo una necesidad básica para las personas sigue siendo una asignatura pendiente para los gestores de los centros de trabajo?

En esta entrada resolvemos esta incógnita y ofrecemos algunas soluciones para garantizar el derecho a la higiene menstrual en el trabajo.

 

La higiene menstrual, un derecho no garantizado en el ámbito laboral

 

¿Tu empresa pone a disposición del personal productos menstruales de forma accesible y gratuita? Si es así, estás de suerte.

La realidad es que aún existe muy poca consciencia acerca de la higiene menstrual en los entornos profesionales.

Las personas que menstrúan tienen tan interiorizado el hecho de tener que traer sus compresas, tampones y otros productos menstruales de casa que han llegado a normalizarlo.

papelmatic-higiene-profesional-higiene-menstrual-trabajo
 

Poner fin a los tabús que giran en torno a la menstruación

 

 

A la poca visibilidad y conciencia acerca de la higiene menstrual, también se suman los tabús que giran en torno a este tema y que acaban retroalimentando este ciclo.

La menstruación sigue siendo un tema totalmente desconocido para muchos hombres. Esto se debe, en parte, al pudor con el que se trata y la tendencia a ocultar todo aquello relacionado con la regla.

Para desmontar los tabús, los falsos mitos y hacer que las personas que menstrúan se sientan cómodas es necesario hablar de ello y normalizarlo como el proceso fisiológico que es.

 

 

¿Qué acciones podemos llevar a cabo para cubrir las necesidades de higiene menstrual?

 

 

A continuación, te dejamos algunas acciones que se pueden llevar a cabo en los ámbitos laborales o educativos para cubrir todas las necesidades en torno a la higiene menstrual:

  • Habla acerca del tema, ofreciendo formaciones y dando visibilidad a los productos menstruales en los entornos profesionales o lectivos. ¡Acaba con el desconocimiento y también con los tabús!
  • Mantén la zona del baño limpia y ordenada para ofrecer un espacio seguro y confortable a las usuarias.
  • Ofrece productos menstruales como, por ejemplo, compresas y tampones de forma accesible y gratuita.
  • Coloca carteles en la zona del baño para que las usuarias puedan identificar que allí pueden encontrar productos menstruales.
  • Instala contenedores higiénicos dentro de cada baño para garantizar el derecho a la intimidad.
  • Usa dispensadores de papel higiénico de gran formato para garantizar en todo momento la disponibilidad de este producto.
  • Ofrece productos como, por ejemplo, jabón o toallas de papel para el lavado de las manos. ¡La higiene también pasa por ahí!
  • Instala ambientadores en la zona del baño para hacer de estos espacios lugares más confortables.

 

 

¿Quieres convertirte en una organización menstrualmente responsable?

 

guia-para-comprar-productos-higiene-menstrual-point-certificacion

 

Papelmatic somos partners oficiales de Menstrual Point, un movimiento social que se basa en la distribución libre de compresas y tampones fabricados con algodón 100% orgánico para procurar la salud de las personas y minimizar el impacto medioambiental.

Te animamos a consultar esta entrada para conocer en detalle toda la gama de productos:

 

 

Además, comprando los productos Menstrual Point seréis reconocidos como una organización menstrualmente responsable. ¿Ya compras los productos Menstrual Point? ¡Escríbenos para solicitar tu diploma!

 

 

Comprar los productos Menstrual Point

 

 

Si estás interesado en la gama de productos Menstrual Point y quieres implantarlos en tu organización, te ofrecemos dos opciones.

Puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto y uno de nuestros asesores te ayudará a encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

Si ya tienes claro qué productos quieres, puedes realizar la compra directamente a través de nuestra tienda online.

 

 

Fecha de la última actualización del artículo: 26/02/2024