Los gérmenes MARSA, enterecocos, clostridium difficile, acinetobacter, pseudomonas y Klebsiella son gérmenes que sobriven más de 5 meses en las superficies.

 

 

Microorganismos como, por ejemplo, el MARSA, los enterococos o la Klebsiella, entre otros, pueden vivir más de 5 meses en las superficies, convirtiéndose, en ocasiones, en una causa de las infecciones nosocomiales o IRAS (Infecciones Relacionadas con el Ámbito Sanitario).

Estos microorganismos suponen un riesgo evidente para la salud humana, pero no solamente se encuentran en hospitales o ámbitos sanitarios.

A continuación, explicamos qué caracteriza a cada uno de ellos y cuánto tiempo pueden sobrevivir en las superficies.

 

MARSA o Staphylococcus Aureus

El MARSA o SARM por sus siglas en inglés es una bacteria que se ha vuelto resistente a muchos antibióticos, como la penicilina o la meticilina.

Este microbio está relacionado con las infecciones nosocomiales y puede sobrevivir en las superficies sanitarias hasta más de 12 meses.

El MARSA vive sobre la piel o dentro de la nariz y se contagia en el contacto con cortes o heridas.

Para prevenir las infecciones de esta bacteria en hospitales, debemos mantener las posibles heridas cubiertas, lavar nuestras manos frecuentemente y procurar la desinfección de las sábanas.

Enterecoccus

Los enterococcus, comúnmente conocidos como enterococos son un tipo de bacteria que suele vivir en los intestinos o en el aparato genital femenino y que sobrevive hasta más de 46 meses en superficies.

Su contagio se produce en el contacto con las vías urinarias, la sangre o las heridas abiertas en la piel.

Aunque representan una causa común de las infecciones nosocomiales, también puede encontrarse en baños.

Para prevenir su riesgo se recomienda tapar posibles heridas, usar Equipos de Protección Individual (EPIs), lavarse las manos con mayor frecuencia y, sobre todo, evitar usar el papel higiénico del baño para secarse las manos, ya que las bacterias pueden habitar en este medio.

Clostridium difficile

El Clostridium difficile es una bacteria que afecta principalmente al intestino y puede sobrevivir en superficies hasta más de 5 meses.

Su contagio se produce, principalmente, a través de alimentos o superficies contaminadas por esta bacteria. Por lo que su ámbito de actuación va más allá de los ámbitos sanitarios.

Las personas que están en tratamiento con atibióticos son más susceptibles a posibles contagios.

Se puede prevenir su contagio con el lavado de las manos después de ir al baño o antes de comer y con una desinfección en profundidad de los baños.

Acinetobacter

El acinetobacter es una bacteria que suele habitar en los ámbitos sanitarios y afecta, por norma general, al sistema respiratorio.

Sobrevive en superficies en períodos de hasta más de 11 meses y es una causa común de las infecciones nosocomiales en hospitales o centros sociosanitarios.

Esta bacteria abunda, sobre todo, en ámbitos sanitarios como, por ejemplo, hospitales, centros médicos, centros sociosanitarios, etc.

Se recomienda desinfectar las superficies en profundidad, incrementar la frecuencia en el lavado de las manos y dotar al personal técnico sanitario de EPIs. 

Pseudomona aeruginosa

Las pseudomonas son unas bacterias que están presentes en cualquier superficie, incluso en medios acuáticos y que afectan, principalmente, al sistema respiratorio.

Crece en entornos húmedos y pueden resistir hasta más de 16 meses sobre superficies.

También son un foco de infecciones nosocomiales, aunque pueden encontrarse en otros ámbitos.

Nuevamente, la desinfección en profundidad de las superficies y un constante lavado de las manos ayuda a frenar su contagio.

Klebsiella

La Klebsiella es una bacteria que recientemente ha estado en el punto de mira de toda la comunidad sanitaria.

Acostumbra a afectar al sistema urinario y respiratorio y puede vivir en las superficies períodos que superan los 30 meses.

Las bacterias de Klebsiella que se encuentran en los ámbitos sanitarios suelen ser más resistentes a los antibióticos que las que se adquieren en la comunidad.

En hospitales y centros sociosanitarios deberemos extremar las medidas relacionadas con la limpieza y la desinfección, el lavado de las manos y la protección de los profesionales.