>El papel reciclado no siempre es respetuoso con el medio ambiente y, por tanto, no siempre puede considerarse papel ecológico.

 

El hecho de que un papel sea reciclado no siempre es garantía de que éste sea respetuoso con el medio ambiente o, dicho en otras palabras, ecológico.

En artículos anteriores repasábamos las principales certificaciones medioambientales y destacamos que la industria papelera es cada vez más sostenible en términos medioambientales.

A continuación, explicamos la diferencia entre dos términos que, aunque pueden parecerse, tienen connotaciones distintas: el papel reciclado y el papel ecológico.

 

¿Qué es el papel reciclado?

 

El papel reciclado es aquel cuya materia prima no se obtiene directamente de los árboles, sino que se sirve de otros productos de papel ya usados.

Por ello, es habitual que determinados papeles reciclados presenten un color parecido al marrón.

No obstante, el color del papel no determina si éste es más o menos respetuoso con el medio ambiente. Ya que es posible que, para blanquear los productos de papel se utilicen productos químicos muy agresivos. En este artículo puedes consultar algunos falsos mitos sobre el papel reciclado.

Qué es papel reciclado

¿Qué es el papel ecológico?

 

 

El papel ecológico es aquel que ha sido producido con materia prima procedente de bosques certificados y mediante procesos que tratan de reducir el impacto medioambiental.

Es habitual que el papel ecológico esté reconocido con sellos o certificaciones medioambientales, que nos dan información sobre su origen y proceso de fabricación.

El carácter ecológico no es exclusivo del papel reciclado, ya que los papeles fabricados a partir de fibra virgen también pueden ser sostenibles y respetuosos con el entorno. A continuación vemos por qué.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre papel reciclado y papel ecológico?

 

Que un papel sea reciclado no quiere decir necesariamente que sea ecológico, ya que puede haber sido fabricado mediante procesos que se consideran contaminantes.

Solemos ver el papel reciclado con mejores ojos que el papel de fibra virgen, y esto es debido a las connotaciones que lleva implícito el término “reciclado”.

Pero lo cierto es que, en muchos casos, el papel reciclado puede ser mucho más perjudicial y contaminante para el medio ambiente que aquel que se obtiene directamente de la madera de los árboles.

Diferencia papel reciclado vs papel ecológico

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar papel ecológico?

 

 

Como comentábamos anteriormente, el papel ecológico, habitualmente, está reconocido con certificaciones medioambientales.

Estas certificaciones pueden hacer referencia a la materia prima, como es el caso de los sellos FSC o PEFC; también pueden hacer referencia al proceso de fabricación, como es el caso de los sellos ECF, PCF o TFC; o bien pueden ser certificaciones medioambientales genéricas, como la etiqueta Ecolabel.

Además, la empresa productora también puede estar certificada con la ISO 14001, que reconoce la calidad en los sistemas de gestión ambiental.

 

En Papelmatic estamos certificados con la ISO 14001 y todos nuestros productos de celulosa cuentan con diferentes certificados medioambientales. Para más información, puedes visitar nuestra página de Responsabilidad Social Corporativa.

Share This