El papel reciclado no necesariamente tiene que ser de color marrón, ecológico y menos resistente que la celulosa virgen.

 

La industria papelera siempre ha estado en el punto de mira por el impacto que se cree que tiene su actividad en el medio ambiente.

Esto, sumado a la falta de conocimiento, ha propiciado la aparición de algunos falsos mitos sobre los productos de papel.

El papel reciclado siempre ha estado en guerra con el papel obtenido a partir de la fibra virgen, considerándose más ecológico y obviando el resto de propiedades que definen a los productos de papel.

En este artículo nos hemos propuesto desmontar algunos de los falsos mitos heredados por algunos productos de papel.

 

El papel reciclado siempre es de color marrón

 

Esta falsa creencia seguramente se deba a que las técnicas que se empleaban tiempos atrás para reciclar el papel no eran tan afinadas como las actuales.

Lo cierto, es que el papel reciclado no tiene por qué ser de color marrón y esto dependerá, en parte, del número de vidas útiles que se le de al papel y del proceso de blanqueamiento al que se someta.

Es habitual usar cloro en el proceso de blanqueamiento del papel reciclado para evitar el color marrón que tanto caracteriza a este tipo de papel.

Color del papel reciclado

El papel reciclado es más ecológico que el de fibra virgen

 

 

Precisamente, el proceso de blanquear el papel con cloro durante su reciclaje es una muestra de que el papel reciclado no es necesariamente más ecológico que el papel de fibra virgen.

Esta falsa creencia se fundamenta en el pensamiento de que, al obtenerse la fibra virgen de los árboles, el impacto medioambiental es directamente mayor que el que provoca la producción de papel reciclado.

Pero lo cierto es que, actualmente, contamos con certificaciones ambientales capaces de garantizar que la fibra virgen para fabricar los productos de papel se ha obtenido a partir de bosques de tala controlada y en los que se practica la reforestación.

 

 

El papel reciclado es menos resistente que el de fibra virgen

 

Este falso mito se fundamenta en la creencia de que, al ser reaprovechado tantas veces el papel reciclado, éste acaba perdiendo firmeza.

Pero la verdad es que, cada vez que se recicla el papel, empieza un proceso de fabricación nueva y que la resistencia y el resto de propiedades, no solo dependen de la composición del papel, sino también del número de capas y del gramaje.

Así, es posible que un producto de papel reciclado sea más resistente que otro de fibra virgen.

Textura del papel reciclado

El papel reciclado siempre es más barato que el de fibra virgen

 

 

Este falso mito guarda una gran relación con el anterior. Y es que es habitual caer en la trampa de creer que, al ser considerado el papel reciclado menos resistente, éste sea, por tanto, más barato.

Pero, nuevamente, esto dependerá del compendio de características que definan el papel como, por ejemplo, el número de capas o el gramaje.

Además, en algunos casos, es frecuente que el papel reciclado sea más caro que el de fibra virgen porque ha sido sometido a un proceso de producción más complejo.

 

En Papelmatic somos fabricantes de productos de celulosa desde 1965 y contamos con un amplio abanico de papeles reciclados y de fibra virgen para la higiene. Si quieres información sobre nuestros productos, puedes contactarnos a través de nuestro formulario y uno de nuestros expertos te asesorará.

Share This