Para saber si una mascarilla está homologada debemos consultar en el etiquetado del producto que cumple con las normas y especificaciones.

 

 

La Covid-19 ha hecho emerger muchos modelos nuevos de mascarillas, sobre todo de carácter higiénico.

Esto sumado a que un gran número de establecimientos se ha añadido a la comercialización de estos productos, puede llegar a generar cierta confusión sobre si la mascarilla que estamos comprando está debidamente homologada.

A continuación, repasamos qué certificaciones deben presentar los diferentes tipos de mascarillas para comprobar si éstas cumplen con los requisitos establecidos para su comercialización.

 

 

Especificaciones para las mascarillas higiénicas
Normas para las mascarillas quirúrgicas
Normas para las mascarillas autofiltrantes

Especificaciones para las mascarillas higiénicas

 

 

Las mascarillas higiénicas ni son Equipos de Protección Individual ni son productos sanitarios.

Aun así, éstas deben cumplir con la especificación UNE 0064, en el caso de que sean de un solo uso y con la especificación UNE 0065 para aquellas mascarillas higiénicas reutilizables.

Estas especificaciones fijan los requisitos y los estándares de calidad que deben cumplir las mascarillas higiénicas en cuanto a materiales, fabricación y uso para ser comercializadas como tales.

Las especificaciones UNE 0064 y UNE 0065 deben aparecer en el etiquetado del producto.

Las mascarillas higiénicas no reutilizables deben presentar una Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB) igual o superior al 95%, mientras que para las reutilizables, este valor debe ser igual o superior al 90%. En ambos casos, la mascarilla debe presentar una respirabilidad inferior a 60 Pa/cm².

Normas para las mascarillas quirúrgicas

 

Como comentábamos en artículos anteriores, mascarillas quirúrgicas existen de tipo I y de tipo II (con posibilidad de ser de tipo IIR). 

Además de comprobar este dato en el etiquetado, debemos asegurarnos de que las mascarillas quirúrgicas cuenten con el marcado CE y que cumplan con la norma UNE EN 14683:2019+AC.

Esta norma indica los requisitos y métodos de ensayo para la fabricación y usos de las mascarillas quirúrgicas.

papelmatic-higiene-profesional-como-saber-mascarilla-homologada

Normas para las mascarillas autofiltrantes

 

 

Se denominan mascarillas autofiltrantes aquellas de tipo FFP1, FFP2 o FFP3 y son consideradas Equipos de Protección Individual.

Las mascarillas autofiltrantes deben presentar en su etiquetado el marcado CE, seguido de cuatro dígitos, que asegura que el producto cumple con la normativa vigente.

Además, aquellas mascarillas reutilizables deberán marcarse con una R, mientras que las que no lo son incorporarán la marca NR.

Las mascarillas FFP1, FFP2 o FFP3 deben cumplir con la norma UNE-EN 149, que fija los estándares de calidad para los dispositivos de protección respiratoria.

 

Para que una mascarilla ofrezca garantías de uso debe contar con las normas o especificaciones mencionadas.

Recordemos que, además de asegurar que las mascarillas que usamos están homologadas, para que éstas cumplan su función es importante usarlas correctamente.

Puedes consultar nuestra guía de uso de mascarillas haciendo clic aquí.

Share This