El correcto almacenaje de los productos de limpieza y desinfección resulta clave para prevenir intoxicaciones y evitar el malgasto de producto.

 

Las intoxicaciones causadas por los productos químicos de limpieza y desinfección son más comunes de lo que pensamos.

Como también lo es el hecho de tener que tirar mezclas de detergentes o desinfectantes que han caducado y que no se han aprovechado debido a una mala organización de estos productos en el espacio de almacenamiento.

En este artículo te mostramos algunas recomendaciones para almacenar correctamente los productos químicos de limpieza y desinfección.

 

Destina un lugar específico para almacenar los productos químicos de limpieza y desinfección

 

Mezclar los detergentes y desinfectantes con otros productos que vayan a estar en contacto con las personas puede resultar peligroso debido a su toxicidad.

Para prevenir riesgos de contaminación cruzada e intoxicaciones conviene destinar un espacio específico para almacenar los productos químicos de limpieza y desinfección.

Éste debe estar separado del resto de productos y poder aislarse cerrando una puerta, por ejemplo.

papelmatic-higiene-profesional-recomendaciones-almacenar-quimicos-limpieza-espacio

Asegúrate de que el lugar de almacenamiento cuenta con la ventilación necesaria

 

 

Los productos químicos para la limpieza y la desinfección emanan vapores que cuando se concentran en el ambiente resultan tóxicos.

Para evitar que esto ocurra debemos asegurar una ventilación periódica del lugar de almacenamiento.

Además, también conviene que éste sea un lugar seco y alejado de la luz solar para una correcta conservación de los detergentes y desinfectantes.

 

 

Etiqueta los productos químicos de limpieza y desinfección indicando la fecha de caducidad

 

Además de la fecha de caducidad que presentan en su propio envase los detergentes y desinfectantes, es recomendable etiquetarlos haciendo visible este dato.

En ocasiones, nos encontramos ante soluciones y mezclas preparadas manualmente que se echan a perder porque dejamos pasar demasiado tiempo desde su fecha de preparación.

Usar un método de identificación propio nos ayudará a identificar fácilmente la fecha de caducidad tanto de las mezclas propias como de los productos preparados.

papelmatic-higiene-profesional-recomendaciones-almacenar-quimicos-limpieza-etiqueta

Conserva el envase original de los detergentes y desinfectantes y evita su reaprovechamiento

 

 

El envase original de los productos químicos de limpieza y desinfección nos aporta mucha información de valor sobre estos productos.

Es importante que mantengamos los envases mientras el producto esté vigente y que los desechemos cuando éste se acabe o caduque.

Reaprovechar los envases de detergentes y desinfectantes para otros fines puede derivar en intoxicaciones.

 

 

Mantén el orden y la organización de los productos químicos de limpieza y desinfección en el espacio

 

A la hora de almacenar los productos químicos es importante diferenciarlos por tipo, agrupando los desinfectantes por un lado y los detergentes por otro lado. También podemos subclasificarlos en función de su composición o nivel de pH.

Esta forma de organizarlos hará que los productos sean más accesibles y que no tengamos que perder tiempo buscando.

Además de esta clasificación, es importante ordenar los productos por fecha de caducidad, colocando en las primeras filas aquellos que caduquen antes.

papelmatic-higiene-profesional-recomendaciones-almacenar-quimicos-limpieza-orden

¿Tienes dudas a la hora de comprar productos químicos para la limpieza y la desinfección? Te animamos a leer nuestra guía completa.

Share This