El círculo de Sinner combina los 4 elementos necesarios para alcanzar el máximo nivel de excelencia en la limpieza y la desinfección.

 

La limpieza y la desinfección pueden parecer acciones muy banales. Pero, la verdad, es que de ellas dependen, en muchos casos, la salud de las personas y un desarrollo seguro de muchas actividades profesionales.

Además de elegir los productos que mejor se adecuen a cada caso concreto, es importante considerar otras variables que pueden hacer que la higiene se convierta en un éxito o en un fracaso.

A continuación, introducimos el círculo de Sinner, un modelo pensado para alcanzar la excelencia en la limpieza y la desinfección y repasamos sus principales ventajas.

 

¿Qué es el círculo de Sinner?

 

En los años 50 Herbert Sinner identificó cuatro puntos que, combinados entre sí, actuaban como condicionantes de la limpieza y la desinfección.

Estos cuatro factores dan forma a lo que se conoce como el círculo de Sinner.

Este modelo busca, principalmente, alcanzar la excelencia en la limpieza y la desinfección y, además, ofrece otros beneficios como, por ejemplo, el ahorro de productos, una mayor sostenibilidad ambiental o un mejor mantenimiento de los equipos de trabajo.

papelmatic-higiene-profesional-circulo-de-sinner-que-es

¿Cuáles son los 4 elementos que dan forma al círculo de Sinner?

 

 

El círculo de Sinner se compone por cuatro elementos que, combinados entre sí, condicionan los resultados de limpieza. Éstos son:

  • Acción mecánica
  • Acción química
  • Temperatura
  • Tiempo

A continuación, vemos en detalle cómo se comporta cada uno de estos cuatro elementos y cómo afecta al resto.

 

 

¿Qué es la acción mecánica en el círculo de Sinner?

 

En el círculo de Sinner se entiende por acción mecánica el proceso que se sigue para eliminar la suciedad de las superficies.

Esta acción puede ser manual, que es la que llevan a cabo directamente los profesionales de la limpieza o mecánica, que es aquella que ejercen las máquinas automáticas de limpieza.

En cualquier caso, es importante que exista contacto entre el elemento de limpieza y las superficies.

papelmatic-higiene-profesional-circulo-de-sinner-accion-mecanica

El uso desproporcionado de la acción mecánica puede causar daños o desgastes en las superficies.

¿Qué es la acción química en el círculo de Sinner?

 

 

La acción química en el círculo de Sinner contempla el uso y la aplicación de los productos químicos para la limpieza y la desinfección.

En este punto, es esencial elegir los productos que mejor se adapten a cada situación y hacerlo de forma proporcionada, evitando aplicar los productos más potentes para los entornos menos exigentes.

Además, aquí también entra en juego la dosificación de las soluciones que usemos. En este artículo te mostramos los problemas de una sobredosificación de los productos químicos.

 

 

¿A qué hace referencia la temperatura en el círculo de Sinner?

 

La temperatura del agua durante las tareas de limpieza y desinfección determina la eficacia de la mayoría de los productos químicos.

Si bien es cierto que las acciones de desengrase requieren una temperatura del agua más elevada, en otras ocasiones, esto resulta contraproducente.

Y es que el agua demasiado caliente es capaz de inactivar algunos componentes de determinados detergentes o desinfectantes.

papelmatic-higiene-profesional-circulo-de-sinner-temperatura

¿A qué hace referencia el tiempo en el círculo de Sinner?

 

 

Otro factor determinante para alcanzar la excelencia en las tareas de limpieza y desinfección es emplear el tiempo justo y necesario.

Algunos productos químicos solamente son eficaces si se dejan actuar durante un período determinado.

En cualquier caso, el factor tiempo dependerá, en parte, de si la limpieza es manual o automática.

 

 

¿Cuáles son las ventajas de equilibrar los 4 elementos del círculo de Sinner?

 

Encontrar el equilibrio y la perfecta combinación de los 4 elementos del círculo de Sinner no solo nos ayudará a alcanzar la excelencia en la limpieza y desinfección, sino que además nos aportará otros beneficios.

Por ejemplo, contribuye a un ahorro a largo y medio plazo, evitando sobrecostes inesperados derivados de una dosificación incorrecta de los productos.

Además, también ayuda a mejorar el mantenimiento de los equipos y, por último, previene problemas medioambientales relacionados con los recursos que se emplean para la limpieza y la desinfección.

papelmatic-higiene-profesional-circulo-de-sinner-beneficios

¿Necesitas ayuda con tu plan de limpieza y desinfección?

 

 

En Papelmatic contamos con más de 55 años de trayectoria ayudando a las empresas a alcanzar la excelencia en cuanto a limpieza y desinfección.

Conocemos las problemáticas de cada sector y contamos con productos que nos ayudan a darles respuesta.

¿Quieres recibir asesoramiento personalizado? Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto indicando tu duda o consulta.

Share This