Un buen mantenimiento y almacenamiento de los alimentos en seco en la industria alimentaria es clave para evitar problemas de contaminación cruzada.
Implantar una serie de prácticas para el almacenamiento en seco (en almacenes y despensas) ayudan no solamente a incrementar los niveles de seguridad alimentaria sino también a agilizar el trabajo operativo.
Pautas para evitar la contaminación cruzada durante el almacenamiento en seco
- Inspeccionar el producto que se va a almacenar y, sobre todo, eliminar los embalajes sucios, rotos o en mal estado del espacio de almacenamiento.
- Mantener los productos siempre cerrados. Así evitamos que la suciedad y otros elementos contaminantes puedan caer al interior de los alimentos.
- Evitar el contacto de los productos con el suelo. Para ello, pueden emplearse estanterías que permiten limpiar por debajo y que sean de un material apto para uso alimentario.
- Emplear el sistema PEPS (Primero en Entrar, Primero en Salir) colocando los alimentos más nuevos detrás o debajo para evitar que los productos se caduquen.
- No admitir latas infladas o con golpes. Pueden derivar en contaminación bacteriana o química.
El hecho de que una lata esté inflada indica una posible contaminación antibacteriana a causa de una esterilización incorrecta o la existencia de poros que permiten que el recipiente se llene de gas.
- Disponer de una zona específica para productos caducados, con golpes, etc. Y etiquetarlos para evitar que se mezclen con los productos en buen estado.
- Bajo ningún concepto almacenar productos de limpieza o químicos con alimentos ya que, puede provocarse una contaminación química.
- Proteger todo el material que esté en contacto con los alimentos. Se recomienda una termoselladora para un hermetismo total o almacenar los recipientes no reutilizables boca abajo para evitar que la superficie quede expuesta.
- Retirar cualquier producto vertido o en mal estado y mantener la correcta limpieza y desinfección del espacio siempre en ausencia de alimentos.
Como hemos visto, la higiene del espacio y la buena gestión de los alimentos es un aspecto clave durante todo el proceso, no solamente durante la manipulación, a la hora de evitar contaminación cruzada.