La limpieza y desinfección de cualquier sala blanca se basa en minimizar la posibilidad de que puedan desprenderse partículas que contaminen el ambiente.

Una sala blanca es una especia de “laboratorio” con unas condiciones muy estrictas de limpieza y que solemos encontrar en industrias como, por ejemplo, la química o la farmacéutica.

Se caracteriza porque requiere bajos niveles de contaminación. Esto se controla mediante la presión ambiental, los filtros HEPA o la estructura de las paredes entre otras cosas. 

Esto quiere decir que todo lo que entre en la sala blanca debe estar completamente esterilizado. ¿Qué ocurre con la limpieza?

La cosa se complica cuando el propio espacio es totalmente exigente con la limpieza y desinfección, pero a la vez, no tolera del todo la intrusión de los materiales empleados para ello. 

Por ejemplo, bajo ningún concepto introduciremos un carro de limpieza en una sala blanca. Pero sí optaremos por los siguientes elementos.

 

Material necesario para la limpieza y desinfección de una sala blanca

 

  • Paños de tejido no tejido. Destacan por su gran capacidad de arrastre, pero sobre todo por el bajo riesgo de que se desprendan fibras. Esto juega un punto a favor en las salas blancas. 
  • Equipos de protección personal. Es importante que los usuarios de una sala blanca hagan uso de peúcos, batas, mascarillas, gorros, guantes… Todos estos elementos actúan como una doble barrera de protección; del usuario hacia el entorno y viceversa. 
  • Desinfectantes con Registro DES. Este reconocimiento garantiza que los productos químicos que empleamos para la desinfección son aptos para una sala blanca ya que, han sido previamente testados en unas condiciones similares. 

En cualquier caso, es muy importante que los paños, mopas y todos los equipos de protección personal sean desechables para evitar fenómenos como la contaminación cruzada. 

Nuestro consejo 

 

Las salas blancas requieren la esterilización de materiales de limpieza como, por ejemplo, los paños de tejido no tejido.

En Papelmatic disponemos de una línea de paños específicos para entornos críticos que ya vienen esterilizados y perfectamente protegidos por un doble envoltorio. Su uso facilita el trabajo de los usuarios y contribuye en un ahorro de tiempo. 

Share This