La nomenclatura TP en los productos químicos biocidas hace referencia al tipo de producto y ofrece información sobre su uso.

 

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) clasifica los productos químicos biocidas en cuatro grupos principales según el Reglamento Relativo a Biocidas al que éstos responden.

A su vez, estos 4 grupos se desglosan en 22 tipos de productos que responden a la nomenclatura TP + el número que les corresponda.

En este artículo repasamos los diferentes tipos de productos que contiene el grupo 1, relativo a los productos desinfectantes.

 

 

Tipo de producto 1 (TP1): Higiene humana

 

Los biocidas clasificados como TP1 son aquellos que han sido clasificados para la higiene humana, contemplando la piel o el cuero cabelludo.

Estos productos están destinados a la desinfección de la piel o cuero cabelludo, excluyéndose, por tanto, los productos químicos para la higiene humana cuya única finalidad es la limpieza. 

Los geles o desinfectantes hidroalcohólicos que usamos para eliminar los microorganismos de las manos se consideran biocidas de tipo 1 (TP1).

papelmatic-higiene-profesional-tipos-productos-tp-biocidas-antiseptico-manos

Tipo de producto 2 (TP2): Desinfección de superficies

 

 

La ECHA define los biocidas TP2 como “desinfectantes y alguicidas no destinados a la aplicación directa a personas o animales”.

Esta clasificación se refiere, por tanto, a los desinfectantes de superficies o equipos, siempre que éstos no se utilicen en entornos que guardan contacto directo con alimentos, piensos o animales.

Es el caso de los desinfectantes de piscinas, paredes o suelos ubicados en espacios cuya actividad no tiene relación con alimentos o animales, quedando excluidos, por tanto, de este grupo los desinfectantes alimentarios.

 

 

Tipo de producto 3 (TP3): Higiene veterinaria

 

Los biocidas clasificados como TP3 hacen referencia a aquellos desinfectantes que se emplean para la higiene veterinaria.

Este grupo incluye los desinfectantes que se utilizan para eliminar microbios de las superficies o equipos que están en contacto con animales.

La ECHA contempla para esta clasificación los jabones desinfectantes, productos de higiene bucal o productos de higiene corporal destinados a la higiene veterinaria.

papelmatic-higiene-profesional-tipos-productos-tp-biocidas-animales

Tipo de producto 4 (TP4): Alimentos y piensos

 

 

Los biocidas clasificados como TP4 son aquellos destinados a la desinfección de superficies, equipos u objetos relacionados con la industria agroalimentaria.

Este grupo contempla los productos que se usan para desinfectar el transporte, tuberías, zonas de producción o almacenamiento comprendidos dentro de la industria agroalimentaria.

Los desinfectantes alimentarios sí que están incluidos en esta categoría.

 

 

Tipo de producto 5 (TP5): Agua potable

 

 

Los biocidas reconocidos como TP5 son aquellos que se emplean para la desinfección del agua potable, independientemente de si ésta está destinada al consumo humano o animal.

 

Entender las nomenclaturas TP y sus significados nos ayuda también a descifrar las fichas técnicas de producto y comprender sus usos.

En este artículo ofrecemos algunos consejos para leer las fichas técnicas y las fichas de datos de seguridad.

Share This