En esta entrada puedes ver un resumen de la mesa redonda celebrada el miércoles 24 de marzo y acceder al vídeo completo del evento.

 

El pasado miércoles 24 de marzo, en Papelmatic celebramos la mesa redonda online “Impacto de las herramientas digitales en el sector de la higiene”.

De la mano de Mercè Mullor, Carles Mur, Miriam Blanc e Imma Fornt exploramos los diferentes puntos de vista sobre la transición digital en el ámbito de la higiene.

En este artículo encontrarás un breve resumen de los temas tratados en la mesa redonda y, al final, también puedes visualizar el vídeo completo del evento.

 

 

¿Quién participa en la mesa redonda?

 

 

Esta jornada contó con la participación de cuatro expertos del mundo tecnológico y de la higiene. Ellos son:

  • Mercè Mullor, consejera delegada de la empresa de facility services Mullor. Mercè nos muestra de primera mano la situación actual y cómo afrontan los nuevos retos en el sector de la limpieza.
  • Carles Mur, consultor de innovación estratégica. De la mano de Carles exploramos cómo las empresas pueden adaptarse a la transición tecnológica que supone la innovación.
  • Miram Blanc, managing partner de Iterem y especialista en gestión para procesos y transformación digital. Miriam nos comparte su experiencia acompañando a las organizaciones en la gestión del cambio a través de la digitalización.
  • Imma Fornt, directora de Papelmatic, empresa experta en higiene y bienestar e impulsora de HygieneIN, el nuevo sistema inteligente para la gestión de la higiene. Imma expone su conocimiento sobre la importancia de ofrecer mejores soluciones de higiene profesional.

 

Además, también contamos con la colaboración de la periodista Ruth Gumbau, que fue la encargada de moderar la mesa redonda online.

 

 

¿Cómo se integran las organizaciones en la transición tecnológica?

 

 

Carles Mur hace especial hincapié durante toda la sesión en el concepto de “transición digital”, que dista mucho del de “transformación digital”. Según Mur, la integración de las nuevas tecnologías en las organizaciones forma parte de un proceso participativo y no tanto de una meta.

En este sentido, todos nuestros ponentes coinciden en que la tecnología es un facilitador para cualquier trabajo.

Desde el punto de vista del cliente, Carles Mur apunta que las herramientas digitales han llegado para mejorar la experiencia de cliente.

Desde otra perspectiva, Imma Fornt, Mercè Mullor y Miriam Blanc coinciden en que la tecnología ayuda a facilitar y potenciar el trabajo del personal de limpieza.

Mercè Mullor destaca, además, que la tecnología sirve para personalizar la comunicación con el cliente y los equipos y acercarnos a todos un poco más.

La tecnología no ha venido para profesionalizar el sector, ha venido para ayudarnos a mejorar procesos.

Imma Fornt

Directora, Papelmatic

¿Qué valor ha adquirido la higiene en los últimos tiempos?

 

 

Al ser preguntadas por la evolución de la higiene en la última década, Mercè Mullor e Imma Fornt coinciden en que avanzamos hacia un modelo de empresa responsable, que se fundamenta en base a la mejora de las condiciones de trabajo, la implantación de normativas y estándares y una reducción del impacto medioambiental.

Sí que es cierto que esta evolución se ha acelerado notablemente en el último año a causa del coronavirus. Por lo que ambas admiten que, por fin, “se le da a la higiene el valor que merece”.

Imma y Mercè reivindican, además, que virus y bacterias han existido siempre y que seguirán conviviendo con nosotros, por lo que la higiene, lejos de ser un trámite, es una herramienta para garantizar la seguridad en los espacios de trabajo y, por ende, la salud de las personas.

 

 

¿Cómo integrar las herramientas tecnológicas entre el personal de limpieza?

 

 

Mercè Mullor y Miriam Blanc coinciden en que, pese a que el sector de la higiene ha sido históricamente más rídigo, los trabajadores de limpieza están habituados a las nuevas tecnologías, ya que éstas forman parte de nuestro día a día en infinitos ámbitos.

Mullor, desde su experiencia, destaca que los equipos de limpieza “están encantados con la integración de las nuevas herramientas digitales en su puesto de trabajo”, ya que lejos de verlas como un elemento de control, consideran que aporta valor a la labor que llevan a cabo.

El personal prefiere que se sepa el trabajo que llevan a cabo y que se puedan sacar conclusiones que ayuden a mejorar y aporten valor.

Mercè Mullor

Consejera delegada, Mullor

Nuestros ponentes también coinciden en que la integración de las herramientas tecnológicas en las tareas de limpieza supone una mejora para la salud y el bienestar de los trabajadores. En concreto, Miriam Blanc destaca cómo los trabajadores se evitan tener que recorrer quilómetros y quilómetros en vano para hacer comprobaciones.

La implantación de herramientas digitales en el campo de la limpieza ayuda a optimizar procesos y evita la necesidad exclusiva (por parte de los trabajadores) de cubrir horarios.

Miriam Blanc

Managing partner, Iterem

¿Cómo ha cambiado la relación entre las empresas de higiene y el cliente?

 

 

Desde el punto de vista de las empresas de limpieza, Mercè Mullor destaca que la relación con el cliente, que en la mayoría de los casos también trabaja para ofrecer una mejor experiencia al consumidor o usuario final, ha pasado de ser una relación de pura necesidad a ser una relación colaborativa.

En este punto, Carles Mur añade que el cliente deposita la confianza y delega responsabilidades relacionadas con la higiene en las empresas gestoras de limpieza. Además, apunta que la tecnología ayuda a mejorar y garantizar la seguridad en todo el proceso, con el objetivo de que no exista riesgo alguno de cara al consumidor final.

Imma Fornt nos habla también de los costes, reivindicando el ahorro que supone a medio y largo plazo la integración de la tecnología en las tareas de higiene.

El coste no está en la higiene; el verdadero coste lo encontramos en la “no higiene”.

Imma Fornt

Directora, Papelmatic

Sobre HygieneIN, el sistema inteligente para la gestión de la higiene

 

 

Al finalizar la mesa redonda hacemos una breve referencia a HygieneIN, la herramienta digital desarrollada por Papelmatic para la optimización de las tareas de higiene.

Imma Fornt, en concordancia con Miriam Blanc, destaca que HygieneIN ha sido diseñada para integrarse con el resto de las tareas y sumar.

Miriam nos habla de la cantidad de datos disponibles para el análisis, que se pueden obtener a través de la aplicación y que ayudan a optimizar todos los procesos, contribuyendo, además, a un ahorro económico.

La iniciativa de Papelmatic con HygieneIN demuestra que están transicionando; usan la tecnología para mejorar.

Carles Mur

Consultor de innovación estratégica

Para más información sobre HygieneIN puedes visitar www.hygienein.com o, si lo prefieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación.

 

 

Visualiza el vídeo completo de la mesa redonda

 

 

A continuación, puedes visualizar el vídeo completo de la sesión:

 

Share This