La higiene industrial consiste en la prevención, identificación y actuación sobre los riesgos en los espacios de trabajo.

 

Los espacios profesionales, a menudo, presentan múltiples riesgos para los trabajadores y, en otras ocasiones, inciden en su bienestar sin que nos demos cuenta.

Este factor puede convertirse en un problema ya que, como destacábamos en nuestro Barómetro sobre la salud en entornos laborales, el bienestar de los trabajadores condiciona directamente su rendimiento.

A continuación, repasamos el concepto de higiene industrial, que tan relacionado está con la prevención de riesgos y el bienestar en los entornos profesionales.

 

 

¿Qué es la higiene industrial?

 

 

El INSST define la higiene industrial como la ciencia que anticipa, identifica, evalúa y controla los riesgos que se producen en el lugar de trabajo o en entornos relacionados y que pueden poner en riesgo la salud y el bienestar de los trabajadores.

En otras palabras, la higiene industrial busca que el “medio ambiente del trabajo” sea seguro y saludable.

La higiene industrial, además de mejorar el bienestar de los trabajadores y, por tanto, también su rendimiento, reduce el número de bajas laborales que se producen por riesgos en el trabajo.

papelmatic-higiene-profesional-higiene-industrial-que-es

¿Cuáles son las etapas para aplicar la higiene industrial?

 

 

De forma muy resumida, la higiene industrial sigue el proceso que se muestra a continuación:

 

  1. Prevención. Contempla la configuración de los espacios y los elementos que los componen. Igual que ocurre con el diseño higiénico, debe evaluarse cómo configurar el entorno profesional previamente, esta vez para prevenir riesgos potenciales.
  2. Identificación. El siguiente paso es identificar posibles riesgos existentes en el medio ambiente del trabajo.
  3. Acción. Esta etapa pretende atajar los riesgos detectados o identificados, verificar que no vuelve a generarse y reconfigurar, si es necesario, el entorno de trabajo.

 

 

Posibles riesgos relacionados con la limpieza

 

Existen múltiples riesgos potenciales en el medio ambiente del trabajo, pero desde Papelmatic nos centraremos en aquellos que pueden atajarse con la limpieza y la desinfección

Éstos son la exposición a agentes químicos y a agentes biológicos (virus, bacterias, hongos, etc.).

En este sentido, además de proteger al personal, es importante anticiparse para prevenir estos riesgos que, a menudo, son invisibles, pero que tienen graves consecuencias en el bienestar de los trabajadores.

papelmatic-higiene-profesional-higiene-industrial-riesgos-quimicos

¿Cómo proteger a los trabajadores de la exposición a agentes químicos y biológicos?

 

 

Para proteger a los trabajadores frente a este tipo de riesgos, a menudo, necesitamos algo más que Equipos de Protección Individual.

En este caso, la formación continua y de calidad juega un papel fundamental.

Además de mostrar a los trabajadores los riesgos a los que se enfrentan, es importante enseñarles cómo actuar para hacerles frente. Un posible ejemplo sería formar al personal en la manipulación y correcta dosificación de los químicos de limpieza.

 

 

¿Cómo puede ayudarte Papelmatic con el diseño industrial?

 

En Papelmatic disponemos de los productos de limpieza y desinfección necesarios para hacer frente a los agentes biológicos responsables de muchas enfermedades infecciosas.

Además, nuestros expertos pueden asesorarte para una correcta manipulación y dosificación de los productos químicos de limpieza y desinfección. 

Para garantizar el bienestar de los trabajadores, contamos también con material de limpieza ergonómico.

papelmatic-higiene-profesional-higiene-industrial-riesgos-quimicos-productos
Share This