La Covid-19 ha obligado a transformar la higiene en los gimnasios, pasando por la frecuencia de limpieza hasta mantener la distancia de seguridad entre personas.

Los gimnasios, como muchos otros establecimientos, deberán adaptarse a una nueva normalidad los días previos y posteriores a su reapertura.

La Covid-19 continúa siendo una amenaza y para combatirla es necesario adoptar una serie de medidas relacionadas con la higiene que, para algunos centros deportivos, pueden suponer cambios en su modus operandi habitural.

Además de extremar las medidas de higiene, es indispensable que se mantenga la distancia de seguridad entre usuarios y entre los profesionales.

A continuación, repasamos algunos consejos de higiene para la reapertura de los gimnasios en la era post Covid-19.

 

 

Incrementar la frecuencia de limpieza y desinfección

La limpieza y desinfección representan nuestra principal arma para hacer desaparecer al SARS-CoV-2 de las superficies y limitar así posibles contagios.

Por lo que respecta a las salas de clases colectivas, algunos gimnasios plantean reducir el horario de las clases para ceder este tiempo a la limpieza y desinfección entre actividad y actividad.

En cuanto a las salas de musculación, se reforzará el servicio de limpieza para mantener una higiene más exhaustiva.

papelmatic-higiene-profesional-higiene-gimnasios-covid19-frecuencia

¿Qué detergentes y desinfectantes son efectivos contra la Covid-19?

Antes de proceder con la desinfección, siempre aplicaremos un detergente. La función de estos productos consiste en romper la membrana del virus para que, más tarde, el desinfectante pueda eliminarlo.

En cuanto a los productos de desinfección, los más recomendados son aquellos con base clorada, entre los que se encuentra la lejía.

Pero no todo vale. Para que un producto como la lejía sea efectivo debe contener, como mínimo, un 5,7% de materia activa. La dilución marca la diferencia.

papelmatic-higiene-profesional-higiene-gimnasios-covid19-productos

También podemos optar por un detergente clorado que cumpla con la doble función al mismo tiempo: romper la membrana y eliminar el virus.

Zonas y elementos susceptibles de albergar el SARS-CoV-2

En muchos casos, la higiene no será muy diferente a la que se realiza antes de la Covid-19. Solamente deberá incrementarse su frecuencia y verificar que se estén utilizando los productos correctos.

En cuanto a las superficies, existen áreas o elementos a los que debemos prestar especial atención durante la limpieza y la desinfección, debido a que guardan un estrecho contacto con los usuarios o a que su uso es más intenso.

papelmatic-higiene-profesional-higiene-gimnasios-covid19-elementos

Es el caso de las saunas, los cristales, el mobiliario y los mostradores de recepción.

Además, también debemos contemplar algunos elementos necesarios para desarrollar la actividad, como colchonetas, máquinas de fitness, mancuernas, barras, etc.

 

 

Mantener la distancia de seguridad entre personas

Las personas somos una fuente potencial de contagio. Por ello, es recomendable mantener una distancia física de, al menos, 1,5 metros.

En el caso de las salas destinadas a actividades dirigidas, deberá reducirse el número de participantes garantizando, idealmente, un espacio de 2×2 metros para cada usuario.

Por lo que respecta a las salas de fitness, es recomendable dejar máquinas sin utilizar, especialmente marcadas, con la finalidad de mantener la distancia.

papelmatic-higiene-profesional-higiene-gimnasios-covid19-distancia

Las mamparas protectoras son una buena opción para separar espacios y marcar distancias entre usuarios cuando no es posible hacerlo de forma natural.

Prescindir de los secadores de aire para secarse las manos

Aún no se conoce a ciencia cierta qué espacios del gimnasio se podrán usar y los vestuarios son una de las grandes incógnitas.

Pero si hay algo que está claro es que se desaconseja totalmente el uso de secadores de aire para el secado de las manos.

En Papelmatic ya hemos destacado en artículos anteriores que estos aparatos impulsan los microorganismos y facilitan su propagación. En su lugar, se recomienda usar papel secamanos.

papelmatic-higiene-profesional-higiene-gimnasios-covid19-secadores

Higiene personal para los usuarios y los profesionales

La higiene personal va mucho más allá de lavarse las manos con agua y con jabón o fomentar el uso de gel hidroalcohólico mediante la instalación de diferentes estaciones en puntos estratégicos del gimnasio, como pueden ser la entrada y la salida de distintos ambientes.

Además, también podemos recurrir al uso de Equipos de Protección Individual, sobre todo para los profesionales o para el personal de limpieza.

papelmatic-higiene-profesional-higiene-gimnasios-covid19-higiene-personal

Por lo que respecta a los usuarios, es recomendable que no vengan cambiados de casa y que la ropa y calzado que utilizan durante la actividad sea diferente a la que utilizan en la calle.

 

Si quieres información sobre nuestros productos de limpieza y desinfección, Equipos de Protección Individual, equipamiento o mamparas protectoras, puedes ponerte en contacto con nosotros y uno de nuestros expertos te asesorará.

Share This