La higiene en las oficinas es una herramienta para procurar la salud y el bienestar de los trabajadores y potenciar su rendimiento.

 

La higiene en oficinas tiene como principal objetivo conseguir que los espacios ofrezcan una estética agradable y facilitar la convivencia en ellos.

A diferencia de lo ocurre en sectores como, por ejemplo, el de la alimentación o el sanitario, las oficinas presentan un nivel de exigencia en cuanto a la higiene mucho más bajo.

Sin embargo, esto no quiere decir que no sea importante y que no tenga consecuencias sobre los trabajadores. Y es que según las diferentes ediciones de los barómetros para la salud en los entornos de trabajo desarrollados por nuestros compañeros de Grup Efebé, la higiene representa un valor activo en las oficinas y ayuda a mejorar el rendimiento de los trabajadores.

A continuación, repasaremos qué aspectos deben tenerse en cuenta a la hora de planificar la higiene en oficinas.

 

¿Qué productos se necesitan para la higiene en oficinas?

 

Para limpiar y desinfectar las oficinas se necesitan detergentes neutros y desinfectantes preferiblemente en base alcohólica. Estos productos se aplicarán con la ayuda de mopas y bayetas de microfibra.

Las oficinas también deben equiparse con dispensadores de gel hidroalcohólico, jabón o papel secamanos, entre otros.

Los contenedores y papeleras resultarán esenciales para mantener el orden de los espacios y la higiene general de las oficinas.

papelmatic-higiene-profesional-guia-limpieza-desinfeccion-oficinas-productos

Los sistemas de dosificación de toallitas impregnadas son una opción versátil y muy cómoda para hacer participar a los trabajadores en la desinfección de las superficies que usan.

¿Cuál es la frecuencia recomendada para la higiene en oficinas?

 

 

Las oficinas deben limpiarse y desinfectarse en profundidad, al menos, una vez al día.

Durante las tareas de higiene en oficinas prestaremos especial atención a los suelos, mobiliario (escritorios, sillas, mesa de recepción, etc.), equipos informáticos o dispositivos electrónicos.

Una vez al mes se recomienda limpiar en profundidad las ventanas, cristaleras o superficies de más difícil acceso.

 

 

¿Cómo limpiar los suelos en las oficinas?

 

En este artículo explicamos qué útiles de limpieza son los más adecuados para cada tipo de suelo según su material.

En cuanto a la pregunta de “¿Qué se limpia antes: el suelo o el mobiliario?”, lo cierto es que se recomienda limpiar el suelo en primer lugar. ¿El motivo? Cuando barremos levantamos mucho polvo y partículas de suciedad que, de una forma u otra, acaban depositándose sobre los muebles u otras superficies.

Para evitar esparcir la suciedad se recomienda limpiar los suelos de las oficinas con mopas de microfibra ligeramente humedecidas.

Los sistemas de mopa Bio y Trilogy son los más indicados para una higiene de los suelos en seco y en húmedo, minimizando los esfuerzos requeridos por parte del personal de limpieza.

¿Cómo limpiar el mobiliario en las oficinas?

 

 

Igual que ocurre con los suelos, en el caso de los escritorios, sillas, estanterías y otros elementos del mobiliario, se recomienda aplicar una limpieza en húmedo de los muebles para atrapar mejor el polvo.

Para ello recomendamos usar bayetas de microfibra y detergentes neutros para evitar dañar las superficies.

Para la desinfección usaremos igualmente productos respetuosos con la madera. Los productos detergentes y desinfectantes 2 en 1 son una buena opción para limpiar el mobiliario en las oficinas.

 

 

¿Cómo limpiar los equipos informáticos y los dispositivos electrónicos?

 

Los equipos informáticos y dispositivos electrónicos (impresoras, teclados, ratones, etc.) forman parte de los principales focos de microbios en las oficinas.

Para su limpieza usaremos toallitas de tejido no tejido impregnadas o bayetas de microfibra, combinándolas con soluciones desinfectantes en base alcohólica.

El alcohol es un compuesto eficaz contra virus y bacterias y destaca por su rápida evaporación tras su aplicación.

Respecto a la aplicación de estos productos, en primer lugar, deberemos considerar si es necesario desconectar los aparatos y dispositivos, pero, en cualquier caso, siempre debemos evitar pulverizarlos directamente.

 

 

¿Cómo debe ser la gestión y recogida de residuos en las oficinas?

 

 

Uno de los mayores errores que se cometen durante las tareas de higiene en las oficinas es el de vaciar las bolsas de residuos que se colocan en las papeleras, en vez de reemplazarlas.

Esta mala práctica puede derivar en problemas de contaminación cruzada y también en contaminación odorífera.

Para evitarlo, además de cambiar las bolsas después de cada jornada de trabajo, se recomienda desinfectar periódicamente las papeleras y contenedores (sobre todo aquellos que albergan líquidos o restos de alimentos).

 

Para la zona de comedor se recomienda usar contenedores con pedal y tapas de diferentes colores que permitan aplicar un sistema de selección para el reciclaje durante la recogida de los residuos.

¿Cómo garantizar la higiene ambiental en las oficinas?

 

La luz, el sonido o la ausencia de los malos olores forman parte de la higiene ambiental en las oficinas y tienen un impacto directo en el bienestar de las personas.

Además de adecuar las instalaciones para ofrecer a los trabajadores espacios de trabajo cómodos y saludables, debemos considerar cómo hacer frente a la presencia de malos olores.

Los desodorizantes enzimáticos como Microdor son la mejor alternativa a los ambientadores, ya que ayudan a combatir la contaminación odorífera de forma natural y eliminan los malos olores de raíz.

Ventilar los espacios varias veces al día durante un tiempo mínimo de 10 minutos ayuda a evitar la generación de malos olores y previene contagios víricos.

¿Cómo limpiar los baños de las oficinas?

 

 

Los baños, además de higienizarse con suficiente frecuencia, deben presentar el equipamiento higiénico adecuado.

Recomendamos el uso de dispensadores automáticos para el jabón y la instalación de toallas de papel secamanos para sustituir los secadores de aire.

Por lo que respecta al papel higiénico, conviene colocar dispensadores de gran capacidad para garantizar durante el mayor tiempo posible la disponibilidad de este producto.

La línea de dispensadores higiénicos Katrin Inclusive ofrece un diseño elegante y es apta para todos los públicos.

¿Cómo limpiar la zona de comedor y cocina en las oficinas?

 

La zona de comedor es un espacio en el que los trabajadores comparten un rato distendido. Sin embargo, también comparten elementos como, por ejemplo, el estropajo y, con ello, la posibilidad de traspasar bacterias de una superficie a otra.

En la zona de comedor y cocina de las oficinas es importante ofrecer, dentro de lo posible, utensilios desechables.

En el caso de los estropajos, éstos deben reemplazarse, como mínimo, una vez a la semana.

En Papelmatic disponemos de manteles y servilletas de papel, además de vasos, platos y cubiertos desechables fabricados con materiales alternativos al plástico.

Recomendaciones para la higiene personal en las oficinas

 

 

La higiene personal es una acción muy necesaria para prevenir contagios víricos en las oficinas.

Para fomentarla se recomienda colocar dispensadores de gel hidroalcohólico en puntos estratégicos y ofrecer botellas de desinfectantes para las manos a los trabajadores.

Además, las organizaciones también pueden abastecer al personal con mascarillas desechables durante la jornada de trabajo.

 

En Papelmatic somos fabricantes oficiales de mascarillas quirúrgicas IIR y mascarillas higiénicas desechables. Producimos estos productos en nuestras instalaciones y con materia prima de origen nacional, con el objetivo de reducir la huella de carbono.

HygieneIN, el sistema inteligente para una gestión de la higiene más fácil en las oficinas

 

Existen múltiples soluciones para facilitar las tareas de higiene en las oficinas: desde el uso de carros de limpieza hasta los sistemas de mopas más innovadores.

En Papelmatic somos conscientes de los problemas habituales a los que tiene que hacer frente el personal de limpieza y, por ello, hemos querido dar un paso más allá combinando higiene y tecnología.

Esto ha dado lugar a HygieneIN, un sistema inteligente que permite centralizar las tareas de limpieza en una sola plataforma para registrar las actividades relacionadas con la higiene y, posteriormente, analizarlas.

papelmatic-higiene-profesional-limpieza-desinfeccion-oficinas-hygienein

¿Te ayudamos a diseñar el plan de higiene de tu oficina?

 

 

¿Gestionas un centro de trabajo y necesitas ayuda a la hora de elegir los mejores productos para la limpieza y la desinfección?

En Papelmatic fabricamos todo tipo de productos de celulosa para la higiene y también somos productores oficiales de mascarillas quirúrgicas IIR y mascarillas higiénicas.

Además, distribuimos todo tipo de soluciones relacionadas con la higiene para los entornos profesionales.

Puedes contactar con nosotros escribiéndonos a través de nuestro formulario.

Última fecha de actualización: 14/03/2022

Share This