Repasamos los conceptos básicos para entender cómo actúan los detergentes y desinfectantes.

 

El mundo de los productos químicos para la limpieza y la desinfección suele ser muy complejo.

Tan es así que, en muchas ocasiones, nos encontramos con términos que no sabemos qué significan exactamente.

En esta entrada repasaremos algunos conceptos básicos que pretenden facilitar la compra de productos detergentes y desinfectantes.

 

¿Qué son los tensioactivos en un detergente?

 

El término “tensioactivo” da nombre al componente activo que conforma un producto detergente.

Estos componentes determinan la capacidad de cada producto a la hora de desintegrar o disolver restos de suciedad difícil como, por ejemplo, grasas o aceites.

 

¿Qué es un desinfectante de amplio espectro?

 

El espectro en un desinfectante nos muestra la capacidad de éste para eliminar microorganismos, virus, bacterias o hongos, entre otros.

Cuando hablamos de un desinfectante de amplio espectro nos estamos refiriendo a un desinfectante de alto nivel, capaz de eliminar los microorganismos más resistentes.

 

¿Cuál es la diferencia entre agentes catiónicos y aniónicos?

 

El concepto “agente catiónico” o “agente aniónico” está directamente relacionado con el nivel de pH y afecta a la potencia del detergente o desinfectante ante determinada materia.

Mientras que los productos que contienen agentes catiónicos son más efectivos en la eliminación de materia que presenta un pH alcalino (superior a 7), aquellos que contienen agentes aniónicos muestran una mejor respuesta ante materia con un pH ácido (inferior a 7).

 

¿Qué son los agentes antisépticos o antimicrobianos?

 

Es bastante habitual encontrar en la descripción de un detergente o desinfectante los términos “antiséptico” o “antimicrobiano”.

El hecho de que un producto posea carácter antiséptico o antimicrobiano implica la incorporación de sustancias químicas que evitan la descomposición de materia viva.
Habitualmente, se trata de desinfectantes de bajo nivel y baja toxicidad.

 

¿Cuál es la diferencia entre bactericida y bacteriostático?

 

Los términos “bactericidas” y “bacteriostáticos” suelen confundirse entre sí.

La principal diferencia es el modo en cómo actúan ante las bacterias. Mientras que un producto bacteriostático se limita a frenar el crecimiento bacteriano, un producto bactericida cuenta con la capacidad para eliminar o destruir bacterias.

 

Puedes consultar todas estas definiciones en el siguiente vídeo:

 

Share This