En esta entrevista a Imma Fornt, directora de Papelmatic, se tratan temas como la Responsabilidad Social Corporativa o la atracción y retención de talento.

 

 

La directora de Papelmatic, Imma Fornt, ha sido entrevistada por la consultora Trivière Partners dentro del marco del informe #2030 Personas, talento y business en la empresa del futuro.

Desde 2012 se incorpora, en el Grupo Papelmatic, la Responsabilidad Social Corporativa como línea estratégica a seguir, transformando la organización hacia el compromiso con sus trabajadores y los diferentes grupos de interés.

Precisamente, en la entrevista se tratan temas como este, además del compromiso con el medio ambiente, la evolución del sector o la captación y retención de talento.

A continuación, repasamos algunos de ellos y destacamos algunas declaraciones de la directora de Papelmatic durante la entrevista.

 

 

Papelmatic, una empresa comprometida con el medio ambiente

 

 

Imma Fornt apunta que la industria papelera siempre se ha encontrado en el punto de mira por su actividad contaminante y que, este hecho, ha propiciado que el sector en general haya adquirido una mayor sensibilización por el medio ambiente.

También menciona que la consolidación de los productos ecológicos se vio frenada durante los tiempos de crisis económica, debido a su coste más elevado. Pero que, durante los últimos años, la concienciación por el medio ambiente ha permitido reactivar y acelerar el crecimiento de este segmento del mercado.

Durante un tiempo nos planteamos hacer un catálogo ecológico, pero vimos que prácticamente todos nuestros productos lo eran.

Imma Fornt

Directora, Papelmatic

La celulosa que comercializa Papelmatic proviene de bosques de tala controlada y muchos de nuestros productos poseen, además, certificaciones y reconocimientos medioambientales.

 

 

Evolucionar hacia el asesoramiento y acompañar a nuestros clientes

 

 

Ante la evidencia de encontrarse ante un cliente cada vez más informado, la directora de Papelmatic considera que el trato personalizado del cliente es el factor que marca la diferencia frente a la competencia.

Imma Fornt afirma que el expertise es el principal valor añadido para ofrecer al cliente.

Aportamos el expertise que hemos ido adquiriendo en estos 50 años solucionando problemas de higiene y seguridad en entornos profesionales. […] Como especialistas, aportamos soluciones. Esto es lo que el cliente valora.

Imma Fornt

Directora, Papelmatic

A nivel tecnológico, la directora reconoce que el futuro se encuentra en la digitalización como medio para reducir las cargas de las tareas administrativas.

 

 

Sobre la captación y retención del talento

 

 

Imma Fornt pone sobre la mesa la tendencia que dibuja un perfil de trabajador cada más inquieto y flexible.

Los profesionales buscan proyectos que les interesen. […] Hoy estoy aquí y mañana en otro sitio.

Imma Fornt

Directora, Papelmatic

También habla de la diversidad de la plantilla. Y es que Papelmatic cuenta con jóvenes recién titulados, mayores de 45 años y una tasa alta de mujeres. Imma Fornt destaca que la clave reside en ser capaces de escuchar y compartir la misma visión estratégica.

Por lo que respecta a la retención del talento, responde que uno de los factores fundamentales para hacer que el trabajador esté contento es dando respuesta a sus necesidades personales y siendo flexibles.

Los nuevos trabajadores piden sobre todo flexibilidad, no solo respecto al horario, quieren flexibilidad para conciliar la vida laboral con la familiar.

Imma Fornt

Directora, Papelmatic

Empoderar al trabajador aumenta su rendimiento

 

 

Imma Fornt destaca que, cuando se empodera al trabajador, éste adquiere mayor autonomía, lo cual multiplica notablemente su rendimiento.

Ya no pides a una persona que haga 8 horas, le pides unos objetivos y utilizamos unos indicadores distintos a los que usábamos antes.

Imma Fornt

Directora, Papelmatic

Respecto a las jerarquías, destaca que el trato con el trabajador es cada vez más de tú a tú. Y defiende que un jefe debe saber escuchar y estar a disposición de su equipo, más allá de mandar y controlar.

La formación, por otro lado es un aspecto clave para el empoderamiento de los trabajadores.

En el futuro será impensable mantener un trabajo sin seguir formándose.

Imma Fornt

Directora, Papelmatic

Si quieres, puedes leer la entrevista completa en la página web de Trivière Partners haciendo clic en el siguiente enlace:

Share This