La desinfección de vegetales en la industria alimentaria es un proceso clave para garantizar la seguridad de los consumidores. 

Muchos de los vegetales que se manipulan en la industria alimentaria son sometidos a procesos de desinfección para garantizar la ausencia de cualquier patógeno y prepararlos para el consumo final. 

Al tratarse de alimentos, debemos ser muy cuidadosos con el tipo de producto que elegimos para la desinfección y, sobre todo, cómo la gestionamos. 

La eliminación de gérmenes es primordial para aquellos vegetales que se consuman en crudo, incluidas las frutas con cáscara que no van a pelarse. 

A continuación, exponemos los pasos que deben seguirse para garantizar la inocuidad de los vegetales de manera correcta. 

 

Pasos para la desinfección de vegetales en la industria alimentaria

Paso 1: Limpiar la suciedad que se perciba a simple vista en los vegetales con abundante agua. 

También es importante deshacerse de aquellas partes que se encuentran en mal estado. 

Con esta acción eliminaremos los restos de tierra y suciedad en general. 

 

Paso 2: Emplear un producto especialmente diseñado para la desinfección de vegetales en la industria alimentaria.

El hipoclorito sódico (lejía) de carácter alimentario es el producto estrella para la desinfección de vegetales.

Paso 3: El producto desinfectante siempre debe dosificarse en agua. La concentración debe estar medida al milímetro para evitar contaminaciones químicas en los productos. 

 

Paso 4: Sumergir los vegetales en un baño con la solución de agua y desinfectante durante el tiempo indicado en la ficha técnica.

El tiempo de actuación no debe sobrepasar lo indicado ya que, se corre el riesgo de que el desinfectante se evapore y pierda su acción.

Paso 5: Aclarar los vegetales con agua abundante para eliminar los restos de desinfectante. 

 

Paso 6: Eliminar cualquier resto de agua escurriendo los vegetales. Así, evitamos una nueva proliferación de gérmenes.

Muchos gérmenes como, por ejemplo, los hongos, nacen de entornos húmedos o de acumulaciones de agua.

Paso 7: Si los vegetales no van a consumirse inmediatamente después de su desinfección deben mantenerse frescos en la nevera. 

 

En Papelmatic disponemos de productos desinfectantes especialmente diseñados para la desinfección de frutas y verduras. Si quieres más información, puedes rellenar nuestro formulario de contacto.

Share This